Acuarelas refrescan el verano en la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En estos días aún secos, la Universidad de Costa Rica (UCR) se refresca con el agua y los colores de la exposición Bertheau, Amighetti, Daell y la acuarela actual , compuesta de obras creadas por aquellos maestros y también por artistas más recientes. La exhibición incluye todas las obras ofrecidas en la muestra Costacuarela 2012 , presentada por la Asociación Costarricense de Acuarelistas en otras galerías.

A ese conjunto se suman ahora acuarelas que son parte del patrimonio de la UCR, como las de Margarita Bertheau, Francisco Amighetti y Luis Daell.

En la muestra se ofrecen acuarelas de Herberth Bolaños, Juan Carlos Camacho, Ena Delcore, Luis Paulino Delgado Jiménez, Luz María Durban, Jorge Fallas, Ana Elena Fernández, Margarita Gómez, Livia Gutiérrez, Fabio Herrera, Grace Herrera.

También se exponen obras de Lila Herrera, Walter Herrera, Mario Maffioli, Xinia Matamoros, Dunia Molina, Silvia Monge, Ana Cristina Oreamuno y Cecilia Pastor.

Se incluyen acuarelas de Ana Isabel Quirós, Gisela Stradtmann, Max Rojas, Hannia Ruin, Hugo Sánchez, Ana Laura Vargas, Sonia Vargas, Thelma Victory, José Miguel Yglesias y Flora Zeledón.

La exposición es el inicio de las actividades de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, indicó Luis Paulino Delgado, asesor de Artes Visuales de dicha universidad.

Durante la inauguración de la muestra, el rector de la UCR, Henning Jensen, expresó:

“En Costa Rica, la historia de la acuarela ha avanzado de la mano con la narración de las continuidades y transformaciones que configuran los imaginarios nacionales. La acuarela ha sido un lugar para encontrar signos comunes de nuestra memoria visual.

”Entre sus asociadas y asociados se encuentran profesores y funcionarios de la UCR, así como muchos distinguidos artistas independientes. Ellas y ellos se han identificado fuertemente con esta técnica, y se han dado a la tarea de enriquecer su mundo pictórico”.

La historiadora del arte Elizabeth Barquero resaltó la aparición de acuarelistas que ya no acuden a los temas tradicionales, como las escenas de campo y playa, y frecuentan la composición abstracta.

“El proceso creativo se ha enriquecido con la integración de collages , cintas de papel, tejidos, novedosos formatos e instalaciones”, detalló Barquero. La exposición se ofrece hasta el 5 de abril de 9 a. m. a 5 p. m. en la Oficina de Registro, primer piso del edificio administrativo A, en el campus de la UCR.