Acosta resiente fallida inauguración del FIA y espera retomar actividades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los acosteños recibieron desorientados las noticias de la suspensión de sus actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA).

El Ministerio de Cultura envió dos emisarios a anunciar la cancelación de la inauguración del jueves, prevista para empezar a las 2 p. m. en el parque del distrito de San Ignacio.

Alfredo Chavarría, viceministro de Cultura, dio las noticias a los cinco miembros de la Comisión Abierta de Cultura del cantón. El grupo discutió el aplazamiento en un salón de eventos frente al parque.

Para la hora en que esto sucedía (12:30 p. m.), en San José, Inti Picado hacía lo mismo frente a los medios de comunicación.

“Nos dijeron que lo que tenía que ver con la parte de conciertos, por hoy, estaba suspendido. Que estaban haciendo todo lo humanamente posible para gestar algún convenio en el transcurso de la tarde-noche para que el viernes sigan las actividades. Lo de hoy lo repondrán el lunes, nos dijeron” aseguró Roxana Azofeifa, regidora del cantón e integrante de la Comisión Abierta de Cultura.

Azofeifa explicó que en la reunión instaron al viceministro a apresurar un comunicado de prensa que informara acerca de los cambios y eximiera a la Comisión de los fallos que consideran son responsabilidad de la organización del FIA.

Según esta agrupación, los conciertos planeados en la plaza de deportes de Turrujal (no San Miguel, como avisaron en la programación oficial), se realizarán el fin de semana en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

El FIA avisó a sus artistas la suspensión de sus actos alrededor del mediodía, pero para ese momento ya era tarde.

“Veníamos de camino; nos llamaron para cancelar hora y media antes de la presentación”, aseguró Rolando Salas, del grupo de teatro Impromptu. Esta compañía tenía a cargo el acto que habría inaugurado el FIA en el quiosco del parque de San Ignacio, después de las 2 p. m.

Otros que se quedaron sin presentarse fueron los miembros del grupo de Hongo Fuu, que iba a tocar a las 3 p. m. A ellos les llegó un correo que aseguraba que por la renuncia de Luz Art a la licitación, la organización no podía solventar la luz y el sonido para los conciertos.

La reunión en Acosta fue breve. Para la 1:15 p. m., Chavarría se dirigía a su vehículo para regresar a San José.

No tenía planeado recibir al reducido, pero consternado grupo de artistas, artesanos y dueños de comidas que lo encararon en busca de explicaciones.

“Nos dijeron que nos iban a mandar un correo electrónico avisando cuándo era. No llegó” manifestó Alejandro Llano, artesano que llegó de Pérez Zeledón para su exposición de muebles en el Gimnasio de Turrujal.

“Yo llamé, me dijeron que el martes tenía que estar en Acosta para montar. Estoy desde el martes gastando de mi plata para vivir aquí y me dicen que no vamos a hacer nada”.

Chavarría se marchó con prisa. Comenzó explicando que por cuestiones de luz y sonido no habría música para Acosta, y tampoco comidas y artesanías,

“Las artesanías van de la mano con las actividades masivas. La idea era tener mucho público para los artesanos. Desde esa perspectiva, decidimos mejor esperar y ver si podemos montar a partir de mañana. En eso estamos”, explicó el viceministro sobre la suspensión de las exhibiciones artesanales al ser encarado por medios de prensa.

La noticia de la suspensión tardó en llegar a todos los acosteños involucrados. Luis Durán, alcalde del cantón, se enteró con el resto de los que cuestionaron al funcionario público.

Los constructores de Mega Escenarios, encargados de las tarimas de la plaza de deportes de Turrujal y del parque de San Ignacio, y el equipo de la Asociación de Desarrollo Comunal, que prestó el Gimnasio de Turrujal, tuvieron que escuchar las noticias por boca de la periodista que escribe este artículo.

El Colectivo Acosteño, gestor cultural de la zona, citó anoche a una pequeña reunión en el parque de San Ignacio, con el fin de leer su propio comunicado de prensa. Se lamentaban del esfuerzo que habían invertido desde diciembre en convocar a la comunidad para la fiesta.

Los acosteños los recibieron con las dudas de quienes no supieron del comunicado oficial del Ministerio ni escucharon las llamadas de los organizadores del FIA. Fue notoria la decepción de un cantón que se siente en sus, propias palabras, “burlado”.

Otra cosa. En el distrito de Palmichal de Acosta, la situación fue completamente diferente, porque, además del nombre en sus afiches ,el FIA no ha prestado nada para las actividades de este fin de semana.

La comunidad organizó su feria de artesanías y sus conciertos con tres orquestas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), que empezarán mañana a pesar de no estar incluidos en la programación del festival.

La idea de la comunidad era aprovechar el público de las actividades de San Ignacio para atraerlos a su parque, donde los vecinos terminaban de montar los toldos y encender luces.

“Esto está porque uno se mueve y porque los del beneficio de café nos prestaron los toldos”, externó Margot Azofeifa, una de las vecinas y coordinadoras.