Academia Norteamericana de la Lengua recluta a tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La profesora, investigadora y escritora costarricense Rima Rothe de Vallbona, fue incorporada como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

La autora de obras como Noche en vela , Mundo, demonio y mujer y el Arcángel del perdón ha sido calificada por el escritor argentino Enrique Anderson Imbert como “una de las mejores narradoras de la literatura hispanoamericana”.

En su discurso de incorporación “Prerrogativas culturales de las mujeres durante el poderío azteca en Mesoamérica”, Vallbona analizó la influencia que ejercían las mujeres en la civilización azteca y su papel decisivo en la comunidad.

“En cierto sentido, la situación de las mujeres en aquella época era precursora de lo que ocurre hoy. Las mujeres mejoraban la comunidad, como por ejemplo con el descubrimiento de medicinas”, destacó la escritora.

Las mujeres, prosiguió, “estaban a la misma altura que el hombre, que seguía prevaleciendo en las áreas política y militar, pero aquellas eran algo así como un sostén cósmico”.

Rima de Vallbona obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica en (1962) y el doctorado en Lenguas Modernas en Middleburry College (Vermont), Estados Unidos (1981).

Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo Echeverría en novela y el premio Jorge Luis Borges de Argentina .