300 niños y jóvenes traerán ‘El Cascanueces’ al Melico Salazar

La temporada 2019 empieza este viernes 6 de diciembre. Las presentaciones serán en el teatro bajo la dirección artística de Patricia Carreras y de Wes Chapman

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica volverá a vivir y disfrutar la dulce historia de un príncipe cascanueces que baila al ritmo de la música del maestro Piotr Ilich Chaikovski. La temporada 2019 de El Cascanueces empieza este viernes 6 de diciembre, bajo la producción de Interamericana de Producciones.

Con un elenco de más de 300 personas, con niños y jóvenes incluidos, este es el año número 12 desde que se estrenó el montaje en nuestro país; actualmente, ya es uno de los clásicos de la época navideña en Costa Rica.

La historia, basada en el cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Hoffmann estará una vez más en el teatro popular Melico Salazar, en San José, hasta el 15 de diciembre.

El Cascanueces cuenta cómo Clara y Fritz, los hijos del alcalde de la ciudad disfrutan con sus amigos y familiares de una fiesta navideña; el ambiente es de alegría y de baile, pero ambos esperan con ansias los regalos de Navidad que su padrino el mago Drosselmeyer tiene para ellos.

Clara recibe un cascanueces que su hermano rompe, pero su padrino lo arregla y, a partir de ahí, en un dulce sueño de Clara, comienza la historia de hadas.

Bajo la dirección artística de Patricia Carreras y de Wes Chapman, exprimer bailarín del ABT de Nueva York, el montaje cuenta con la participación de bailarines costarricenses e internacionales.

En total, 14 bailarines de ballet extranjeros fueron los invitados este año para reforzar al elenco del montaje en Costa Rica. “Figurará entre los principales invitados la pareja de primeros bailarines del Ballet Nacional de Praga, Nicola Marova y Adam Zvonar. Además, Michal Štípa, Jan Fousek, Aslan Karginov, William Herrera, Braulio Mena y Ervin Vallecillo”, informó la producción en un comunicado de prensa.

Además, participan más de 40 escuelas de ballet y danza de distintas regiones del país haciendo de El Cascanueces una gran oportunidad para que jóvenes, niños y sus familias se acerquen al teatro y al arte.

Un ejemplo de la variedad de artistas que participan en El Cascanueces es el de la bailarina Alejandra Núñez, de 27 años y vecina de Bijagua de Upala. Este es el primer año de Núñez en la obra, ella interpreta a una de las mamás de la fiesta.

“Cuando yo era niña en Bijagua nunca sabíamos de este tipo de espectáculos, ahora todo ha cambiado y hay mayor oportunidad para que niñas y niños descubran las artes, como lo hace El Cascanueces con las audiciones para chicos de muchas partes del país”, opinó Núñez sobre el trabajo que hace la producción de la obra para llevarla a un mayor número de artistas y público.

“Busqué el espacio para estar en el elenco, por dicha me lo dieron porque uno como artista tiene que familiarizarse con otros tipos de danzas que competen con nuestras disciplinas. El ballet lo he recibido como parte de mi formación, pero el ballet requiere de una especialización que lleva muchos años de trabajo y de estudio; gracias a esta experiencia puedo entender la dificultad del baile y también de la interpretación que se debe de llevar para cada personaje”, agregó la bailarina.

Otra de las artistas que han vivido en primera persona la calidad de El Cascanueces en Costa Rica es la joven Ariela Álvarez, de 20 años; ella ha sido parte del elenco del ballet desde hace siete años; para este 2019 interpreta a Clara.

Ariela ha crecido como persona y profesional de la mano de la producción navideña. Durante su experiencia ha interpretado varios de los papeles del montaje: soldadito, copo, flor, niña de la fiesta, árabe, china y ahora el de Clara.

Además, este 2019 también fue parte elemental de la presentación gráfica del espectáculo; Ariela es diseñadora y fue la encargada de realizar el afiche del evento. “Como diseñadora tengo la oportunidad de expresar muchas cosas, pero cuando me veo envuelta en situaciones como la de El Cascanueces, que veo lo que pasa en escena, en los ensayos y lo que sucede con las personas, eso me da mucha más inspiración. El baile además despierta una sensibilidad especial para la estética”, explicó la artista.

Entradas y horarios

Los boletos están a la venta en el sitio www.eticket.cr, también en el centro de llamadas 2295-9400 y en puntos de venta Servimás autorizados.

Los precios y localidades son:

  • Luneta, palcos primer piso y balcón segundo piso: ¢36.800
  • Luneta atrás: ¢29.800
  • Palcos segundo piso: ¢27.700
  • Balcón tercer piso: ¢24.600
  • Palcos tercer piso: ¢18.600
  • Galería: ¢17.500

Hay precios especiales para las familias que compren más de cinco boletos al mismo tiempo.

  • El estreno de El Cascanueces será el viernes 6 de diciembre a las 8 p. m. Las demás funciones serán en los siguientes horarios:
  • Del martes 10 al viernes 13 de diciembre habrá una presentación a las 8 p. m.
  • El sábado 7 de diciembre hay funciones a las 3 p. m. y 8 p. m.
  • Los domingos 8 y 15 de diciembre los horarios son a las 11 a. m. y 5 p. m.