29 litografías de Picasso se exhiben en Costa Rica

Serie de obras gráficas impresas a partir de pinturas originales del artista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una colección gráfica de obras de Pablo Picasso, uno de los artistas más prolíficos e innovadores del siglo XX, se exhibe por primera vez en Costa Rica a partir de hoy.

La exposición Retratos imaginarios está abierta al público en Avenida Escazú y podrá ser visitada de forma gratuita.

Esta muestra itinerante reúne 29 obras gráficas que fueron impresas por el reconocido artista y litografista Marcel Salinas entre 1969 y 1971 a partir de pinturas originales de Picasso (1881-1973).

Las piezas pertenecen a la colección de la Fundación Ortiz-Gurdián, organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo cultural de Nicaragua. La muestra es auspiciada por el Banco Promérica.

Ingenioso. La serie de pinturas Retratos imaginarios fue realizada por Picasso en 1969, a la edad de 88 años, en su estudio de Mougins, en la Riviera francesa.

“En una ocasión Picasso recibió unos materiales envueltos en cartón corrugado. Como era un genio incansable y no podía ver una superficie vacía, decidió utilizar el cartón como lienzo para una nueva serie de pinturas”, dijo Dolores Torres, historiadora del arte de la Fundación Ortiz-Gurdián.

La investigadora explicó que el maestro español utilizó la técnica conocida como gouache (aguada), que es similar a la acuarela.

“Estos retratos sobresalen por su espléndido colorido y sus contrastes. Picasso era un gran dibujante y esa maestría es evidente en esta obras que muestran un interesante juego con la línea, la forma y el color”, comentó Torres.

Según la especialista, la serie es importante porque representa una síntesis de las principales innovaciones con las que Picasso contribuyó al mundo del arte durante toda su carrera.

Torres declaró que ninguna de las obras tiene título y que, según se desprende de las investigaciones curatoriales, los retratos tienen como referentes series anteriores realizadas por el artista.

“Una de las obras podría interpretarse como una versión libre, al estilo Picasso, de la pintura El caballero de la mano en el pecho, de El Greco”, observó la experta.

En otros retratos se puede apreciar la influencia de sus etapas azul y rosada, y del período cubista, uno de los más célebres.

Esta es también una de las últimas series del artista, pues murió en 1973 y apenas tuvo tiempo de darle él mismo el bon à tirer (una especie de visto bueno) a Salinas para que se hiciera el tiraje.

“Salinas trabajó en la impresión de los retratos entre 1969 y 1971. Realizó dos series: la A para ser distribuida fuera de Francia y la B para venderla dentro de ese país. La que se exhibe en Costa Rica es la serie A y es la copia número 150 de un total de 250 reproducciones”, explicó Torres.

La muestra se exhibe hasta el 25 de octubre, de lunes a domingo, de 9:30 a. m. a 7:30 p. m.