17 piezas precolombinas decomisadas están a salvo

Huaqueros extrajeron objetos de finca Las Delicias, en Guácimo de Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 17 piezas precolombinas que datan del periodo entre los años 300 y 800 d. C. se salvaron de ser comercializadas ilícitamente y ahora forman parte del patrimonio arqueológico de Costa Rica.

Los objetos fueron decomisados a cuatro hombres arrestados el domingo por realizar excavaciones ilegales (huaqueo) en la finca Las Delicias, ubicada en Guácimo de Limón.

Según informó la jefa del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, Myrna Rojas, la institución había sido notificada sobre un saqueo en la zona, por lo que se coordinó un operativo con la Fuerza Pública durante el que se capturó a los sujetos.

La finca Las Delicias es una propiedad privada dedicada a la agricultura y colinda con las instalaciones de la universidad Earth, donde se halla el sitio arqueológico Las Mercedes.

El arqueólogo Ricardo Vázquez, director de varias investigaciones en dicho lugar, explicó que, a pesar de la cercanía entre ambos lugares, las 16 vasijas de cerámica y el hacha de piedra que fueron extraídas de Las Delicias corresponden a un periodo anterior a la etapa de mayor desarrollo de Las Mercedes.

“El grupo que se estableció en Las Mercedes tuvo su periodo de auge entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. En esa etapa se construyeron calzadas y otras construcciones de gran tamaño, que albergaron un centro ceremonial”, explicó el arqueólogo.

Sin embargo, tras una inspección preliminar, Vázquez confirmó que las 17 piezas de Las Delicias corresponden al periodo entre los años 300 y 800 d. C., y formaban parte de un conjunto funerario.

“La tapa de las tumbas es una capa de piedras apiladas de cierta forma y están colocadas a poca profundidad, por lo que es fácil dar con ellas durante la remoción del terreno para labores agrícolas. Lamentablemente, cuando corre la voz de que apareció una tumba, los huaqueros se las ingenian para saquearlas generalmente en horas de la noche”, destacó el arqueólogo.

Vázquez detalló que de las 16 vasijas de cerámica, 8 están completas y miden, en promedio, 18 centímetros diámetro. “ El resto presenta faltantes y también hay fragmentos. Es probable que fueran dañadas al momento de la extracción pues es un procedimiento no profesional”, declaró. Entre las piezas, el arqueólogo destacó los “floreros”, llamados así por su forma alargada, pero en realidad eran recipientes para bebidas.

También hay escudillas (vasijas en forma de media esfera) y ollas con figuras de animales. La única pieza de piedra es un hacha.

El arqueólogo presentó la denuncia en la Delegación Policial de Guápiles, Pococí; se abrió una causa penal contra los imputados.