17 niños y niñas pintaron con la guía de un policía: vea los resultados en una exposición gratuita

La muestra estará disponible hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Key Largo. Los participantes fueron infantes locales y migrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aurora y Lucy le expresaron a Johnny, su profesor, que querían dibujar tulipanes, un autoretrato y peces, pues para ambas eso representa libertad. Estas dos niñas, a quienes se les protege su identidad, eligieron el arte para comunicar sus sentimientos.

Ellas, junto a otros 15 niños y niñas, son los autores de la muestra CuidArte, que puede verse desde este 16 de febrero y hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Key Largo, ubicado en el costado sur del Parque Morazán, en San José.

Los 17 niños y niñas protagonistas de esta colección de pinturas son participantes del Espacio Seguro para la Niñez y Adolescencia en Pavas, así como estudiantes de la Escuela 15 de Setiembre de Hatillo, la Escuela República de Haití de San Sebastián y la Escuela Las Brisas de la Uruca.

Los espacios seguros para la niñez y adolescencia son una intervención estratégica facilitada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para apoyar a la población que más lo requiere con habilidades para la vida, herramientas para la convivencia pacífica y fortalecimiento del tejido social para una cultura de paz, informó UNICEF.

Policía y profesor

Los niños y niñas participaron, durante tres meses, en talleres artísticos impartidos por Johnny Varela Meléndez, un policía municipal egresado de la carrera de bellas artes. El funcionario realiza esta labor como parte del programa preventivo de seguridad cantonal y recibe materiales por parte de UNICEF.

En esta oportunidad, los artistas utilizaron la técnica de acrílico sobre lienzo, con materiales de “alta calidad”, expresó el profesor artístico.

“Como artista y como policía, para mí es de suma importancia abarcar las poblaciones infantiles de cada comunidad. Llegar a través del arte es darle una herramienta a los niños y niñas para que puedan expresarse y, de otro modo, darles opciones muy diferentes a las que ofrece la calle, que muchas veces no son las mejores”, dijo Johnny Varela Meléndez.

En esta oportunidad, los infantes tuvieron total apertura para crear, no debieron seguir ningún tema específico; no obstante, el instructor comentó a La Nación que hubo mucha inspiración en temas de libertad, futuro y naturaleza, que se ve a través de las pinturas de árboles, leones y ballenas.

Allan Solano, funcionario del PANI, destacó la importancia del arte en este tipo de actividades para las personas menores de edad.

“Se les brinda una apropiación de su espacio y una garantía de sus derechos. No hay mejor forma, por medio del color, demostrar su vida, su entorno y cómo promover una cultura de paz”.