12 grabadores exhiben sus ‘pruebas de artista’

Se reúnen 22 obras realizadas en diversas técnicas de estampa sobre papel y tela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El grabado exige disciplina: el artista debe conocer profundamente su material y su técnica, así como trabajar con precisión para estampar su obra sin errores.

Es un proceso de experimentación que demuestran las “pruebas de artista”, impresiones que permiten apreciar la evolución de su trabajo y que se exhiben en la selección de Prueba de artista .

“Quisimos homenajear a la Fundación Omar Dengo por sus 25 años y por su labor en la difusión del arte”, declaró Hernán Arévalo, organizador de la muestra.

Prueba de artista reúne 22 creaciones de 12 grabadores reconocidos: Hernán Arévalo, Ólger Arias, Jula Cambronero, Salomón Chaves, Jorge Crespo, Luis Paulino Delgado, Rudy Espinoza, Francisco Hernández, Sebastián Mello, Alberto Murillo, María Teresa Pérez y Marcia Salas.

¿Qué ofrece? La exhibición recorre la diversidad de técnicas en el campo del grabado.

Allí pueden apreciarse obras de grabado en metal, xilografía, grabado a la acuarela, serigrafía, grabado en madera, grabado con técnicas mixtas y grabado intervenido.

“No existe una prueba de artista en la pintura ni tampoco en la escultura, de modo que esto es algo característico del grabado”, detalló Hernán Arévalo, organizador de la muestra.

¿Por qué? Las imágenes que se exponen son impresiones hechas por los artistas fuera del tiraje definitivo de cada grabado. Son pruebas de color y de tonalidades que difieren de la edición numerada que se realizada de cada obra.

“El grabado es, en esencia, un original múltiple, de modo que se deben usar nomenclaturas para diferenciar cada edición”, explica Alberto Murillo, quien presenta una pieza de la que aún no ha realizado la edición: Aunque ha pasado tanto tiempo... lo mejor está por venir .

“La prueba de artista puede tener algún resultado fortuito, o pueden ser copias extra”, aclara Murillo. De este modo, adquieren valor como obras independientes y están firmadas por el autor.

En Prueba de artista se aprecian los intereses de cada artista; predomina la figura humana, pero también se encuentran la animalística y los paisajes.

La exposición estará abierta hasta el viernes 30 de noviembre en la Fundación Omar Dengo, ubicada en el barrio Francisco Peralta, San José.