Y Argo pone a temblar a Lincoln

Duro duelo Las películas de Ben Affleck y Steven Spielberg, parten como los favoritos para ganar el Óscar a mejor filme

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siguiendo las olas y los vientos que soplan en el mundo hollywoodense, la película Lincoln, de Steven Spielberg, y Argo , de Ben Affleck, son las principales contendientes en la lucha por el Óscar a mejor película del año.

Cualquier otro resultado, según los expertos, sería una completa y absoluta sorpresa.

El 10 de enero, cuando la Academia anunció las postulaciones a la estatuilla dorada, de inmediato Lincoln abrió los ojos del mundo y sobresalió al ganarse 12 nominaciones, la mayor cantidad entre las nueve filmes seleccionados.

Así, Lincoln se posicionó al frente de todas las quinielas, pero pasó poco tiempo para que Argo , que cuenta el peliculezco escape de seis diplomáticos en una convulsionada Irán, le hiciera una fuerte sombra y lo pusiera contra la pared en la carrera por el Óscar.

Argo tiene cinco nominaciones menos que Lincoln , pero ya venció al drama del legendario presidente en la competencia del Globo de Oro, los premios BAFTA y los Critics Choice Awards.

Por si fuera poco, en el juego particular de directores, Affleck también venció a Spielberg en las anteriores competencias, aunque inexplicablemente el primero no esté nominado al Óscar.

Una prueba más del “matonismo” de Argo , es haber ganado el premio principal del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), el del mejor elenco.

“Yo creo que va a ganar Argo . Es una buena película que corresponde a todos los lineamientos de la Academia. El tema es muy abierto a los gringos y está bien contada. Eso sin considerar que ha ganado todos los premios importantes que le han antecedido”, dijo el crítico de cine Erick Fallas.

Lincoln no ganaría porque es más tradicionalista, es muy solemne, sobria y tiende a parecer una lección de historia”, agregó Fallas.

Para William Venegas, crítico de La Nación , tanto Lincoln como Argo tratan temas que promocionan las posiciones políticas estadounidenses, “elemento que siempre ha premiado la Academia”.

Lincoln porque es un ejercicio de autobombo sobre la tradición democrática gringa. Argo , porque es un ejercicio de supra inteligencia estadounidense frente a los iraníes en un momento de desacuerdo político”, opinó Venegas.

Eso sí, al igual que Fallas, Venegas piensa que ganará Argo, según él por representar un tema político más actual que el de Lincoln .

Sin sorpresas. Para los expertos, es muy poco probable que otra de las nueve películas nominadas al Óscar a mejor película puede alzar la estatuilla dorada.

Por sus 10 nominaciones y su proyección de fantasía familiar, Una aventura extraordinaria ( Life of Pi ), de Ang Lee, podría ser considerada como la tercera fuerza en la contienda. Sin embargo, verla ganando suena poco probable.

“Creo que el público familiar votaría por Una aventura extraordinaria , que ya recaudó más de $500 millones. Pero, ¿qué estadounidense se animaría a votar en contra de Lincoln ?”, dijo el periodista especializado Fabián Waintal, al diario El Excelsior , de México.

Los juegos del destino , de David O. Russell; y el crudo recuento sobre la cacería de Osama Bin Laden, La noche más oscura , de Kathryn Bigelow, son otro par que al menos no se descartan del todo.

También compiten en esta categoría Los Miserables , un musical del británico Tom Hooper, y la película independiente Una niña maravillosa, de Benh Zeitlin , que tanto el crítico William Venegas como Mario Giacomelli, realzan como su favorita personal.

“No digo que vaya a ganar el Óscar, pero si fuera por mí le daría la estatuilla a la película de Zeitlin, sin duda alguna”, dijo con seguridad Giacomelli.

En tanto, la austríaca Amor , de Michael Haneke, es claro que tiene más posibilidades de triunfo en el rubro de mejor película extranjera. Los prestigiosos premios Bafta, el Globo de Oro y la Palma de Oro obtenida en el Festival de Cine de Cannes la respaldan.