William Friedkin, director de 'El exorcista', recibe León de Oro en Venecia

Realizador bromeó en su visita a Italia y aprovechó para resaltar la importancia del cine en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Venecia. - "Buenas noches, soy George Clooney" . Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin acudió hoy al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera.

Defendió El Exorcista (1973) aunque de sus trabajos prefiere Sorcerer (1977), afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está " al borde de la desaparición " .

Friedkin hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar.

"Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos...todo el mundo amenaza a todo el mundo".

Una situación que se dio en la Segunda Guerra Mundial, "pero ahora hay armas nucleares. Y por primera vez en la historia, un solo hombre " puede acabar con la civilización tal y como la conocemos" , agregó.

Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir.

No hay superhéroes que nos salven, sólo gente corriente, por lo que consideró que la única solución posible pasa por " la aparición de un Gandhi o un Martin Luther Kinh jr. " y por entender que " América no puede ser la policía del mundo " .

Un discurso político de un director que está de vuelta de todo pero no por ello con ganas de dejar el cine.

Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, " Killer Joe " en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.

"Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto " , señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar El exorcista.

Friedkin, que hoy cumple 78 años, se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de " un gran casino -no digo un prostíbulo- " y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.

De su carrera recordó lo duro que fue trabajar con Gene Hackmam en The French Connection (1971) , porque su papel era muy difícil y él tuvo que actuar como un psicólogo.

También lo difícil que fue rodar " Sorcerer " (1977) en Sudamérica, donde al menos 50 personas del equipo enfermaron de malaria, sufrieron gangrena y otros problemas de salud.

Y se mostró aún fascinado con el misterio y el poder de la fe, tema central de " The Exorcist " (1973) . Millones de personas siguen creyendo en las palabras de una persona que vivió en Jerusalén y de la que no se conserva ningún texto escrito. " Creo que es extraordinario " , aseguró.

Películas que han llevado al Festival de Venecia a otorgarle el León de Oro a toda una carrera para reconocer " su inmenso talento " , como afirmó hoy el director del Festival, Alberto Barbera.

Friedkin " ha contribuido de forma destacada -su revolucionario impacto no ha sido siempre reconocido- a la profunda renovación del cine americano calificado como 'el nuevo Hollywood' " .

" Dinamitó las reglas del rodaje documental en varios trabajos para la televisión que fueron trascendentales por su seco, duro e impredecible punto de vista, y más tarde revolucionó géneros populares como los policíacos o terror básicamente inventando los éxitos de taquilla con 'The French Connection' y 'The Exorcist' " , subrayó.