Una mirada aún vigente sobre la dictadura argentina, "La historia oficial", se exhibe hoy en Sala Garbo

El filme de Luis Puenzo fue la primera película ganadora del Óscar en Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

"La película cuenta, desde lo que yo pienso 30 años depués de haberla hecho, qué nos pasó en Argentina y en muchísimos de los países de Latinoamérica, donde había gobiernos militares al servicio de un modelo económico". Así describe el reconocido cineasta Luis Puenzo su largometraje La historia oficial, que se proyectará hoy, viernes 18 de octubre, en la Sala Garbo.

La película cerrará el ciclo Retrospectiva argentina, del Festival de Cine Paz con la tierra. En 1986, la película fue la primera producción argentina en ganar un Óscar a Mejor Película Extranjera y, a la vez, fue la ópera prima del director. Asimismo, también ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor filme extranjero y obtuve reconocimientos en los Festivales de Cannes y Toronto.

"Como cinematografía, es muy clásica, la filmamos deliberadamente así. Es una película política que no responde a los parámetros del cine político. Está filmada como un cine de sentimiento y de historias personales", declaró Puenzo, quien afirmó también que su película favorita es Argelia, de Lesley Selander.

Tiene la ideología y el contenido del cine político en un formato ajeno", añade.

'La historia oficial' relata la historia de Alicia, una profesora de historia, y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares. Ambos adoptan una niña: Gaby. Sin embargo, al regresar la democracia en 1983, aparece una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta. Esta mujer hace a Alicia tomar conciencia política y pronto sospecha que su niña es en realidad hija de desaparecidos. Alicía se dedicará a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a buscar la verdad sobre el origen de Gaby.

"Me ha pasado que he visto la película muchas veces con gente joven y ellos pueden ver las consecuencias de un mito histórico que arrancó en los años 70", afirma el cineasta sobre el contexto histórico que originó el filme. Para él, la historia de la película sigue vigente.