Un matrimonio que respira, sufre y defiende la revolución sandinista

Alianza rebelde Los actores ticos Carol Sanabria y Fernando Bolaños interpretan a una pareja en Princesas rojas, cinta de Laura Astorga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un político, apasionado y muy dramático telón de fondo, los actores Carol Sanabria y Fernando Bolaños se juntaron para trabajar en Princesas rojas, nueva película costarricense que comenzó a filmarse el viernes en el país.

Dirigidos por la cineasta Laura Astorga, Sanabria y Bolaños encarnan a Magda y Felipe, matrimonio cuya unión está marcada por la revolución sandinista.

Princesas rojas cuenta la historia de Claudia (Valeria Conejo), niña pionera del movimiento sandinista y cuyos padres son Magda y Felipe.

Luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia y su familia regresan a Costa Rica. En ese viaje, sus padres tienen la riesgosa tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución.

Poco tiempo antes de empezar a rodar la nueva película, ambos actores hablaron con Viva acerca del nuevo filme y adelantaron cuál será la esencia de sus personajes.

¿Cómo se vincularon al proyecto de Princesas rojas?

Carol Sanabria: Todo empezó en un taller de actuación para cámara, el cual se realizó mucho antes de que me involucrara en la película, pues era una actividad aparte organizada por Laura Astorga. Allí conocí a la directora, me contó del casting e hice la prueba.

“Luego, se hizo un proceso de selección y yo quedé. Estaba sorprendida de que me escogieran”.

Fernando Bolaños : Yo he actuado en cortos y comerciales. Como a los 22 años, hice unos comerciales y allí conocí a Laura.

“En una visita a Costa Rica, pues no vivo en el país, la directora me contó del casting, participé y, por dicha, fui seleccionado”.

Con sus propias palabras, ¿podrían describir cuál es el papel que cada uno interpretará en la cinta?

Carol: Hago el papel de Magda, personaje que aún estoy buscando pues tiene una personalidad complicada. Es una mujer que rompe con todo lo establecido en la sociedad, por lo menos en lo que se refiere a ser una madre. Magda es la esposa de Felipe y madre de Claudia y Antonia.

Fernando: Felipe es un intelectual, muy irracional, muy comprometido con la revolución; es un tipo muy serio en eso, tiene puesto su corazón en la revolución y vive por ella.

¿Cómo describirían la relación de Felipe con Magda? ¿Cómo se llevan con sus dos hijas?

Fernando: La relación de Felipe y Magda está un poco golpeada; no está en su mejor momento, está desgastada. Por otro lado, Felipe con las niñas es un poco frío, pero eso es porque vive en un estado de mucha tensión; está siempre escapando. Sin embargo, él ama muchísimo a sus hijas y está haciendo todo por ellas.

Magda: Magda tiene con sus hijas un trato no tradicional, pues, como además de hacer el papel político, tiene que ser madre, las cosas se ponen estresantes. Su papel se va entendiendo de forma sutil ante la normalidad de las situaciones del filme, pues son situaciones que tampoco son tradicionales.

¿Qué les parece el trabajo de Laura Astorga, así como el de su equipo de trabajo?

Fernando: La experiencia con ellos es muy buena. Con Laura Astorga, las relaciones son excelentes. Hemos estado ensayando mucho, sobre todo en el entrenamiento de los actores.

Carol: Muy bien, muy contenta. Los actores y el equipo de producción son geniales; me siento muy cómoda. Se nota que todos están bien compenetrados con el proyecto. Además, Laura se ha preocupado mucho por los actores, y nos ha entrenado previamente para las filmaciones de la película.

Fernando, usted ha actuado en algunos cortometrajes; y Carol, usted debutó en el filme A ojos cerrados, de Hernán Jiménez. ¿Cómo se sienten ahora al asumir este reto cinematográfico?

Fernando: Los personajes en una película hay que mantenerlos más tiempo, uno tiene que sustentarlos más a fondo que en un corto o comercial. Mi experiencia en rodajes, pues también he dirigido, me han ayudado bastante para asumir el reto.

Carol: Me parece que Princesas rojas es un proyecto muy distinto a A ojos cerrados. Es una filmación más compleja, hay muchas más locaciones y más actores. Además, mi personaje está un poquito más difícil de desarrollar, es más complejo que Delia (de A ojos cerrados).