¡Un hito para el cine tico! Filme ‘Tengo sueños eléctricos’ se exhibe en 40 salas de España

Tras conquistar premios en festivales, el drama familiar de una adolescente en Costa Rica goza de buena distribución en Europa. Pronto estrenará en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tengo sueños eléctricos, la película que significa el debut de la costarricense Valentina Maurel en el terreno de los largometrajes, sigue cosechando éxitos. Esta semana, la cinta ha logrado entrar en el circuito de cines español con gran éxito y actualmente se está exhibiendo en 40 salas en España.

La película, que fue filmada en suelo tico, está exhibiéndose en Coruña, Alcalá, Las Palmas, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Girona, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, Málaga, Sevilla, entre otras ciudades.

“Nos emociona muchísimo que la película estrenara en tantas salas en España, donde además ha tenido una excelente recepción. La historia de Eva en Tengo Sueños Eléctricos es la de la convivencia de la rabia y el amor en la adolescencia y por eso es una historia que podría pasar en cualquier lugar. Creo que justamente por eso genera esta conexión con el público español”, expresó la cineasta.

Tengo sueños eléctricos describe las atribulaciones de Eva, una adolescente que sufre los embates emocionales del divorcio de sus padres y debe optar por irse a vivir con uno de los dos.

Después de los aplaudidos cortometrajes Paul está aquí y Lucía en el limbo esta es la tercera producción de Maurel. Este último había obtenido el premio Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes y, ahora, con los nuevos reconocimientos, Maurel sigue sumando puntos para colocarse en el radar de la gran industria fílmica.

El recorrido de Tengo sueños eléctricos ha sido uno de los más exitosos para la cinematografía costarricense. En setiembre del 2022 tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Locarno. Allí mismo logró un hito: obtener galardones, algo que ningún cineasta tico había logrado en territorio suizo.

Maurel ganó el reconocimiento por mejor dirección, a la actriz Daniela Marín Navarro le otorgaron el galardón a la mejor interpretación femenina y Reinaldo Amién Gutiérrez conquistó el premio a mejor actor.

Además, a finales de ese mismo mes, Tengo sueños eléctricos fue galardonada con el premio Horizontes a la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

“Estamos haciendo cine gracias al trabajo de todos los veteranos y bien a pesar del apoyo gubernamental, que debería de estar consciente de que Costa Rica sí es un país que se beneficia de la imagen que proyecta en el exterior y que esto es una herramienta política”, expresó la cineasta en San Sebastián.

“El arte y la política van de la mano y creo que ellos podrían beneficiarse de lo que está pasando para alimentar la imagen positiva de Costa Rica en el mundo y, sobre todo, de la región centroamericana”, agregó.

El filme de Maurel tendrá su estreno nacional el 23 de marzo. Pronto se anunciarán las salas en que estará en exhibición.

“Cuando estrenemos en Costa Rica, en marzo, espero que esa conexión se potencie al identificar a San José. A ese ‘Chepe’ que tiene su poesía en sus calles, sus fiestas de Zapote y sus relaciones cotidianas”, agregó la directora costarricense.