Tres documentales llenan de brillo y reflexión al festival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La matanza de delfines, la cruda realidad del conflicto bélico en Afganistán y la historia de una cultura indígena que se resiste a desaparecer llenarán hoy martes las pantallas del Teatro Melico Salazar y el Cine Variedades.

Se trata de las producciones estadounidenses The Cove (2009), Restrepo (2010) y la realización costarricense Ditsöwö Tsirík - El camino de la semilla , platos fuertes de la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

The Cove recibió el premio Óscar en el 2010 y describe la matanza anual de delfines en un parque nacional ubicado en Taiji, Japón.

De forma intensa y cruda, activistas anticaza de delfines cuentan la realidad del negocio, poniendo énfasis en estadísticas y técnicas de atrapar a los mamíferos.

El galardonado documental se proyectará hoy, a las 7 p. m., en el Teatro Melico Salazar. En el festival se presenta como parte de la exhibición internacional; es decir, no está en competencia.

Nominada al Óscar como mejor película documental y ganadora del premio del jurado en el Festival de Sundance es Restrepo , de Tim Hetherington y Sebastian Junger .

El filme, que se verá a las 8 p. m., en Cine Variedades, narra las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses en Afganistán.

Junger, periodista, y Hetherington, fotógrafo ganador de varios premios World Press Photo, pasaron meses con el pelotón consiguiendo unas imágenes impactantes de la realidad del conflicto.

Por su parte, Ditsöwö Tsirík - El camino de la semilla , es el primer corto documental hecho en bribri y narrado desde la perspectiva de este grupo indígena.

“Es sobre la resistencia a desaparecer de esta población, ya que aún conserva su idioma y diversidad de manifestaciones culturales, amenazadas por la cultura dominante”, explicó Marco Rodríguez, integrante de la producción.

Ditsöwö Tsirík - El camino de la semilla compite en la categoría de cortometraje documental, junto a la realización Las trampas del gas , de Pablo Ortega. Se exhibirá a las 6 p. m., en el Variedades.

Más para ver. El Cine Variedades es el lugar con más actividades cinéfilas este martes. Aparte de Restrepo y Ditsöwö Tsirík - El camino de la semilla , esta sala proyectará, a las 6 p. m. los videoclips Mi linda Costa Rica , de Jurgen Ureña, y el cortometraje Tristesse , de Gean Carlo Calderón, que participan en la competición nacional.

Además, a las 8 p. m, en el Cine Magaly, se proyectará la película española La voz dormida , de Benito Zambrano, y en el Teatro de la Danza, el documental mexicano Palabras mágicas , a las 7 p. m.