Tras la “pataleta” de Donald Trump por perder las elecciones en EE. UU., el cine explica este sistema electoral y sus polémicas

Si aún no entiende cómo se elige al presidente en el país más poderoso del mundo y por qué algunos se empeñan en boicotearlo, conozca algunos filmes para ponerse al día y comprenderlo todo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo el mundo dice: “¡Qué cosa más complicada son las elecciones en Estados Unidos!”, “¿qué es eso de los colegios electorales?” y, más recientemente, “¿por qué Donald Trump se aferra al poder y se atreve a decir que no va a salir de la Casa Blanca?”.

¿Qué está pasando, qué es ésta locura?...

¡Tranquilo! Si usted es uno de los que se hace estas preguntas quizá solo le haga falta una cosa: una buena dosis de películas y perder un poquito la inocencia.

Con serios documentales, hilarantes comedias y ficciones de profundo vértigo, el cine podría ser la mejor herramienta para comprender qué pasó en Estados Unidos el pasado 3 de noviembre, qué ha ocurrido en estos polémicos días y por qué Trump se niega a reconocer a Joe Biden como el ganador de la contienda.

Lo primero que debe recordar es que no es la primera vez que los resultados de las elecciones estadounidenses terminan enlodadas por la controversia. Por ejemplo, en el año 2000 el candidato demócrata Al Gore perdió las elecciones contra el republicano George W. Bush por tan solo 537 votos.

Fue tal la controversia que la Corte Suprema de Estados Unidos terminó declarando al ganador de las elecciones y los análisis cinéfilos al respecto no se hicieron esperar. Uno de ellos es 537 votes (2020), un documental de HBO que rememora la histórica contienda.

537 votes no solo habla del proceso electoral en sí, sino que analiza un hecho que pudo influir en el resultado de las elecciones entre Al Gore y W. Bush: la batalla internacional por la custodia del niño cubano Elián González, que desencadenó un terremoto político en el condado de Miami.

Además, 537 votes recuerda un hecho que nadie olvida: la interrupción de un grupo de militantes republicanos en el recuento manual de unos 10.000 votos en Miami.

537 votes es un documental entretenido sobre un momento no demasiado divertido de la democracia estadounidense, dice The Hollywood Reporter sobre la cinta, mientras que Collider es más fuerte en su apreciación: "muestra que el sistema se puede romper fácilmente si tienes interés en romperlo.”

Pero bueno, antes de ver 537 votes quizá usted prefiera comprender un poco mejor cómo es que se cuentan los votos en Estados Unidos y el peso que tienen los colegios electorales en la decisión final. ¿Por qué ganar en California tiene más peso que ganar en Alaska?, es el cuestionamiento que muchos se hacen, o ¿por qué obtener la mayor cantidad de votos en todo Estados Unidos no garantiza la presidencia?

Las respuestas a esas preguntas están en Netflix, específicamente en Las elecciones en pocas palabras (Whose Vote Counts, Explained, 2020). De la boca de Leonardo DiCaprio, Selena Gomez y John Legend, el documental es una forma amena de aprender sobre un sistema electoral bastante antiguo, que tiene un alto potencial de mejora pero que, para bien o para mal, tiene sus motivos para ser como es.

Ahora sí. Ya con el insumo de Las elecciones en pocas palabras, diseccionar 537 votes será menos complicado y asombrarse con Slay the Dragon (2019), mucho menos. Dirigido por Barak Goodman y Chris Durrance Slay the Dragon es un filme que habla sobre el gerrymandering, una práctica que según los realizadores del filme “rompe la imparcialidad en la repartición de escaños y que ha provocado una erosión en la democracia y un menosprecio a los votantes estadounidenses”.

“El gerrymandering es un término de ciencia política referido a la manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales. Según el filme, el partido republicano invierte en la redistribución de distritos para que los votos de algunos ciudadanos cuenten menos que otros, entre otras maniobras", agrega la sinopsis del filme.

Los detalles de la ficción.

Pero no solo viendo documentales las personas son capaces de aprender. Mientras usted se destornilla de la risa viendo una comedia o se hunde en un intenso drama puede ir conociendo a profundidad el sistema electoral estadounidense.

No solo conocer sobre la formalidad del sistema, sino todas las maniobras que rodean dicho proceso. Prácticas buenas, malas y muy malas.

En ese sentido quién no recuerda la película En campaña, todo vale (The Campaign, 2012), en la queWill Ferrell y Zach Galifianakis encarnan a dos aspirantes a la Cámara de Representantes en Carolina del Norte. La contienda entre ambos llega a niveles absurdos, pero en muchos casos se basa en la realidad.

“El filme retrata una carrera de ratas donde solo quedará el candidato más implacable y hábil para quitarle el crédito al otro, con juego sucio o no”, detalla Espinof.com.

Lo más interesante es que los cuestionamientos sobre los procesos electorales no se remontan a filmes de la última década. En 1948, la cinta El Estado de la Unión ya ponía el dedo sobre la llaga.

“Es la historia de un hombre que inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. En ese proceso irá comprobando los sacrificios y compromisos incómodos que le genera tanto en el terreno político como matrimonial. El filme, básicamente, empezó a levantar la venda a la población sobre la falta de escrúpulos de los procesos electorales”, detalla el sitio Espinof.com.

Otras infaltables cintas, que también retratan de gran forma los procesos electorales estadounidenses, son El mejor hombre (The Best Man, 1964), que con Henry Fonda y Cliff Robertson explora la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos y sus respectivos equipos.

Los ejemplos de reveladores filmes continúan con Primary Colors (1998) –con John Travolta en el papel de un político salpicado por un escándalo sexual–, la miniserie Tanner ’88 (1988) –una sátira sobre el denominado teatro de la política–, y The Candidate (1972), un filme en el que Robert Redford da vida a un joven candidato al que se le permite decir todo lo que piensa, pues no tiene ninguna posibilidad de ser elegido.

Existen muchos más filmes relacionados con la carrera presidencial estadounidense pero los anteriores son algunos básicos para comprenderlo todo. Es que no hay duda, las elecciones del país más poderoso del mundo son una apasionante película, de las mejores o de las peores, según con el lente con que se mire.