Todo lo bueno se acaba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Batman seguirá existiendo y no hay nada que el director Christopher Nolan pueda hacer para impedirlo. El héroe enmascarado es un objeto de devoción dentro de la cultura pop desde los años 40 y no dudo que así seguirá por 100 años más... mínimo.

Sin embargo, el Batman que hoy nos importa es el del Nolan y, ese es, precisamente, el que termina. El cineasta reinventó no solo al hombre murciélago, sino que sobre la marcha cambió las reglas con las que se adaptan cómics en el cine, y demostró que la ciencia ficción y la fantasía pueden ser dramáticas en extremo, y que la crítica también puede caer rendida ante un enorme éxito de taquilla.

El Batman de Nolan se termina: así lo advirtió desde el inicio. Y nos duele en el alma.

El caballero de la noche asciende es el final de la trilogía que empezó con Batman inicia y se consagró con El caballero de la noche . Este tríptico cinematográfico ya tiene su lugar asegurado al lado de las grandes trilogías del sétimo arte, ahí donde solo se admiten obras maestras como El padrino , Star Wars (la original, obvio) y El señor de los anillos .

La pregunta está en el aire desde hace meses: ¿terminar la trilogía implica la muerte de Batman? Nolan no soltó prenda, dejando que sea desde la butaca que el mundo encuentre la respuesta. El director (que afortunadamente es el tutor de la próxima adaptación al cine de Superman ) explica que más allá de Batman, su obra versa sobre Bruce Wayne y que, efectivamente, en la película que finalmente se estrena en los cines nacionales, la historia de Bruce verá su conclusión.

En Ciudad Gótica se acerca una tormenta, vestida de violencia en la figura de Bane, un terrorista que se ganó el derecho a saltar del cómic tras quebrar el cuerpo y el alma del murciélago. Para hacer las cosas peor (¿o mejor?) una ladrona de cuestionable lealtad, ajustado traje y mortíferos tacones altos se cruza en mal momento en la vida de un Bruce de por sí ya acabado.

El caballero de la noche vive su hora más oscura y con él se va por el caño el mito de los héroes invencibles. Con motivo del que bien podría ser el evento cinematográfico del año, Viva preparó esta edición especial, con el apoyo del departamento de infografía de nuestra redacción y de periodistas externos a la revista, pero igualmente identificados con el furor que ya carcome a todos los que saben lo que significa la imagen de un murciélago proyectada sobre las nubes.