Stefan Sagmeister y su locura de diseñar la vida se verán en el Cine Magaly

En la cinta, el diseñador gráfico se plantea la posibilidad de experimentar con la existencia, bocetearla y de esta forma alcanzar la felicidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un maestro del diseño, probado en casi todos los campos de su profesión, decide hacer algo bastante insólito: se le ocurre corroborar si es posible hacer un boceto artístico de la vida y conducirla así por los derroteros de la felicidad.

El artífice de la idea es Stefan Sagmeister, diseñador austriaco que ha visitado el país en dos ocasiones con motivo del Festival Internacional de Diseño (FID) y que hasido nominado ocho veces a los premios Grammy. De hecho, en el 2003, ganó uno por su aporte gráfico a una de los discos de la banda estadounidense Talking Heads.

Pues en The Happy Film (2016) –largometraje documental que se estrenará el 31 de agosto en el Cine Magaly–, se registran todos los intentos de Sagmeister por hacer de su propia vida un proyecto de diseño más.

En el filme, que se exhibirá en el país en una función única, Sagmeister "se somete a una serie de experimentos para descubrir, de una vez por todas, si es posible que una persona tenga un impacto significativo en su bienestar personal".

¿Pero por qué a Sagmeister se le ocurre hacer algo así? A simple vista no se entiende, puesto que vive en la ciudad de sus sueños –Nueva York–, le va muy bien en su trabajo y todo en su vida personal parece estar en orden.

Todo lo tiene Sagmeister, pero su curiosidad de artista puede más.

"En su subconsciente, Sagmeister sospecha que debe haber algo más. ¿Podrá rediseñar su personalidad para convertirse en una mejor persona? ¿Será posible entrenar a su mente para ser más feliz?", agrega el argumento de la película.

En esa línea, durante nueve meses, el artista gráfico realizará tres experimentos relacionados con meditación, terapia y medicamentos. De cada uno de ellos, llevará registro de su desempeño.

"No obstante, otros aspectos de su vida interfieren en su proceso: arte, sexo, amor y muerte prueban ser difíciles de vencer. Sus originales diseños y duras experiencias personales además marcan un viaje más cercano a él mismo de lo que tenía pensado", agrega el argumento del largometraje.

Para Alfredo Enciso, uno de los organizadores del FID en Costa Rica, ver a Stefan en la pantalla grande "es la oportunidad para navegar dentro de su cabeza" .

"Como él mismo dice: The Happy Film es un experimento de diseño, pero uno que traspasa las fronteras de lo gráfico y nos nuestra cómo piensa, crea y trabaja una de las mentes más influyentes de la creatividad mundial", agregó Enciso, quien además es miembro de la empresa de diseño Pupila.

The Happy Film, dirigido por Hillman Curtis, Ben Nabors y el mismo Sagmeister, se proyectará solo el 31 de agosto, a las 6:30 p. m. Las entradas para esta función se pueden conseguir en el sitio Yapp.cr.