'Star Wars: El despertar de la fuerza' consigue cinco nominaciones en los Óscar 2016

El filme de J.J. Abrams se quedó fuera de las competiciones de mejor película, mejor director, actuaciones, maquillaje, vestuario y efectos especiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La sétima entrega de la saga Star Wars, una de las películas más esperadas del 2015, logró cinco nominaciones para la próxima velada de los premios Óscar.

Star Wars: El despertar de la fuerza, del director J.J. Abrams, demostró ser una de las favoritas de la Academia en cuanto a banda sonora, edición, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido. No obstante, no se posicionó entre las ocho nominadas a mejor película.

LEA MÁS: Premios Óscar: 'The Revenant' obtiene 12 nominaciones

El filme, que rompió el récord como el estreno más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos y el tercero a nivel global, tampoco recibió postulaciones por sus actuaciones, maquillaje, vestuario y cinematografía.

Además, Abrams se quedó fuera de la competición en la categoría de mejor director, en la que fueron nominados sus colegas Alejandro Iñárritu, George Miller, Tom McCarthy, Adam McKay y Lenny Abrahamson.

La saga tiene un largo currículo en las nominaciones de la Academia. La entrega original de 1977, Una nueva esperanza, se alzó con 11 nominaciones que incluían mejor película, mejor actor secundario para Alec Guinness por su perosnaje de Obi-Wan Kenobi, y mejor dirección para George Lucas. En esa ocasión, ganó siete estatuillas, entre las que destacó la de mejor banda sonora para John Williams. Sin embargo, perdió contra Annie Hall en cuanto a mejor película.

Por su parte, El imperio contraataca (1980) ganó un Óscar por mejor sonido y trajo consigo dos nominaciones más por banda sonora y escenografía.

En adelante, la saga se quedó atrás en la carrera por las estatuillas doradas, siendo El ataque de los clones y La venganza de los Sith las menos nominadas, con apenas una postulación cada una por efectos especiales y maquillaje, respectivamente.