‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ decepcionó y los fans se lo cobran en la taquilla

Aunque la más reciente aventura de la saga galáctica se ubica en primer lugar de recaudación en Estados Unidos y Canadá, la cifra acumulada en su segundo fin de semana es la más baja de la última trilogía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tal parece que los comentarios nada halagadores de la crítica y el boca a boca generados por los fanáticos de la saga han hecho mella en la taquilla de Star Wars: el ascenso de Skywalker (2019), última aventura fílmica de la saga original de la Guerra de las galaxias.

Aunque la esperada cinta –estrenada en Costa Rica y en todo el mundo el 18 de diciembre– lideró esta semana la recaudación en Estados Unidos y Canadá, lo cierto es que la taquilla acumulada en su segundo fin de semana es la más baja de la última trilogía de la saga, desarrollada por Disney y Lucasfilm.

En Estados Unidos y Canadá, en este momento, El ascenso de Skywalker tiene un acumulado $364,5 millones, mientras que para este mismo periodo Star Wars: The Last Jedi (2017) contaba ya con $517,2 millones y The Force Awakens (2018), más de $629 millones.

Mark Hammil, quien actúa en la nueva cinta, presentía que un resultado así podría venir para la película, por lo no es de extrañar un comentario suyo como el siguiente: “espero que la disfruten y si no, no lo digan”, expresó el actor en su perfil de Instagram.

Es que, según reporta Rotten Tomatoes, El ascenso de Skywalker presenta tan solo un 55% de aprobación entre la crítica internacional. Esto convierte al filme en el segundo peor evaluado de la saga de Star Wars, superada únicamente por La amenaza fantasma (1999).

“Necesitamos un nuevo término para definir a esta nueva franquicia, que es un mejunje flojo y sin sangre de elementos anteriores. ‘Rise of the Skywalker’ no es un final, ni una secuela, ni un reboot, ni un remix. Es un zombi”, publicó Entertainment Weekly sobre la cinta.

Luego, para colmo de males, se sumaron los comentarios de decepción de una buena parte de los fanáticos de la saga, que, sin lugar a dudas, terminaron por desinflar los resultados económicos.

Punto a su favor.

A pesar de todo, Star Wars: el ascenso de Skywalker no hizo el ridículo y superó a sus contendientes en la cartelera de fin de año.

En Estados Unidos y Canadá, El ascenso de Skywalker recaudó este fin de semana un estimado de $73,6 millones, ubicándose en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva, según cifras de la firma Exhibitor Relations.

Eso sí, la película de JJ Abrams bajó considerablemente su recaudación si se la compara con el fin de semana de estreno, en el que registró $177,4 en las boleterías.

En el puesto número dos del pasado fin de semana se ubicó Jumanji: The Next Level, con Dwayne La Roca Johnson y Kevin Hart. Este filme obtuvo $34,4 millones, muy lejos de la cifra alcanzada por El ascenso de Skywalker.

Frozen II, por su parte, se ubicó en el tercer lugar por segunda semana consecutiva. La película animada sobre las nuevas andanzas de la reina Elsa recaudó $17 millones.

La adaptación del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas se ubicó en el cuarto lugar de recaudación con $16,2 millones. Esta nueva versión de la obra clásica, que se estrenará el 23 de enero en Costa Rica, está cargo de la actriz y directora Greta Gerwig (Lady Bird) y ha recibido muy buenas críticas de los expertos.

Mujercitas, sobre las alegrías y sufrimientos de cuatro hermanas durante la Guerra Civil de Estados Unidos, cuenta en su elenco con Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Emma Watson y Laura Dern.

El quinto lugar fue para la producción de Fox/Disney Spies in Disguise, con una taquilla de $13,4 millones. Este largometraje animado, que apunta al público infantil, tiene en su versión original en inglés las voces de Will Smith y Tom Holland.