Santa Claus vuela a bordo del trineo del cine

Si usted es un entusiasta de las fiestas navideñas, probablemente recordará a estos siete actores que se pusieron el traje rojo y la barba blanca . Si no, podría aprovechar sus días libres para sentarse frente al televisor y disfrutar de las mejores interpretaciones del legendario Colacho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año, un tipo gordo y de barba muy blanca baja hasta los hogares de casi todo el mundo, pero no por la chimenea, como dicta la tradición, sino a través de la señal del televisor.

Entre copos de nieve, trineos, renos y duendes, los Santa Claus invadieron la manera en que se vive la Navidad, incluso bajo el techo de quienes se jactan de ser la reencarnación del Grinch. No hay forma de esquivarlos, sus películas se convirtieron en clásicos que se repiten año tras año, prácticamente en todos los canales y, algunas veces, como estrenos en la pantalla grande.

La gama es amplia: los hay desde el enternecedor viejito a quien nadie cree su identidad, hasta animaciones y soeces parodias. Por eso, antes de que de nuevo inunden la programación, Viva recopiló una selección de los siete Santas de carne y hueso más icónicos de todos los tiempos.

Por supuesto, sería una terrible omisión hablar acerca de este personaje sin mencionar, de primero en la lista, al fallecido Edmund Gwenn, el único Santa que consiguió un Óscar por ese papel en Milagro en la calle 34 .

Su actuación es, desde 1947, la más recordada y aclamada, tanto, que para el Liberty Voice , del consorcio inglés The Guardian , representa “el estándar de oro mediante el cual debería ser juzgado cualquier Santa en las películas”.

En blanco y negro, este filme narra la historia de un hombre llamado Kris Kringle, quien es llevado ante la corte tras el tradicional desfile de los almacenes Macy’s, por asegurar que él es el verdadero Santa Claus.

“Un genuino ganador de un Óscar, y el Santa más encantador de todos. En verdad, ¿podría haber sido encarnado por alguien más? Gwenn le dio el toque mágico perfecto al personaje”, destaca el blog especializado What Culture!

Según Biography , para entonces el actor ya había cosechado algunos éxitos, pero fue hasta los 71 años cuando recibió el papel de su vida , el que lo convirtió en una verdadera estrella.

“Cuando Milagro en la calle 34 debutó, la personificación de Edmund Gwenn no solo nos dio uno de los grandes clásicos navideños de todos los tiempos, sino también al Santa más verosímil en la historia”, reseña el sitio Moviefone .

La película tuvo su remake en 1994. Aunque el actor sir Richard Attenborough no entra en nuestro compendio, vale la pena destacar que cumplió con honores el reto de ponerse a la altura de la actuación de Gwenn.

Otro de los Santas más reconocidos que ha heredado el cine es Tim Allen, con la película Santa cláusula (1994), una comedia que muestra cómo un hombre común asume la responsabilidad de convertirse en Colacho, luego de hacer que el verdadero cayera desde el techo de su casa y muriera por el impacto. Después de todo, alguien debía terminar de entregar los regalos.

Este papel es uno de los más exitosos del estadounidense, junto al célebre Buzz Lightyear.

“En los años 90, Tim Allen era el rey del mundo. Todo lo que el hombre tocaba, ya fuera en la televisión o en la gran pantalla, era oro garantizado en los ratings y las taquillas. Santa cláusula fue lanzada en lo más alto de la popularidad de Allen, verdaderamente, este es él en la mejor versión de sí mismo”, apunta The Examiner .

Otra de las interpretaciones más recientes es la de Paul Giamatti en Fred Claus (2007), una comedia coprotagonizada por el reconocido Vince Vaughn.

“Una terrible película, pero Giamatti fue, sorpresivamente, una gran elección para Santa Claus”, señala What Culture! , pues destaca su tierno rostro de mejillas redondas y rosadas que combinan a la perfección con la barba blanca.

En otro papel secundario apareció Edward Asner en la comedia Elf (2003). “La película trata más sobre Buddy (Will Ferrell) y sus intentos por reencontrarse con su verdadero padre, pero Asner añade sabiduría y encanto al papel, dos ingredientes vitales en cualquier representación de Santa”, señala la revista TV Guide .

También dentro del género de comedia se encuentra Hay que salvar a Papá Noel ( Ernest Saves Christmas , 1988). En esta ocasión, el papel recayó en el británico Douglas Seale.

“No subestime esta película por sus payasadas; el Santa de Seale es una de las mejores representaciones en el celuloide”, advierte TV Guide .

En nuestra lista se encuentra también Santa Claus: La película , que retrata los orígenes de Colacho, quien era un leñador que repartía regalos a los hijos de sus vecinos. El rol fue asumido por David Huddleston, mejor conocido por El gran Lebowski.

“Más allá del motivo de los juguetes y el trineo, Huddleston mostró cómo Santa se convirtió en una historia interesante que se extendió en el género, y que cimentó el lugar de Huddleston en nuestros corazones”, agrega Moviefone.

Por último, es necesario recordar al anti-Santa: Billy Bob Thornton. En Bad Santa (2003), encarna a un delincuente que se aprovecha de las fiestas navideñas, se disfraza de Colacho y se infiltra entre el personal de un centro comercial para robar en las tiendas sin levantar sospechas. El plan camina a la perfección hasta que se topa con un niño de 8 años que le enseña el verdadero significado de la Navidad. Toda una “dosis de realidad para adultos”, según TV Guide .

“En una obra de absoluta genialidad –claramente desligada de la tradicional imagen del adorable, altruista anciano en el traje rojo– Thornton imprime en Santa a un machista, mujeriego y borracho, con un serio problema de actitud y muy poco espíritu navideño. Aun así, es atractiva y encantadora por las razones totalmente equivocadas”, señala What Culture!

Aunque Thornton admitió a Collider que le fascinó interpretar a este personaje y que desearía que haya una segunda parte, lo cierto es que ni siquiera él tiene idea sobre si podría salir en un año, o dos, o nunca.