Renée Zellweger, la diva que 17 años después volvería a besar al señor Óscar

Por encarnar a la diva del ‘El mago de Oz’, Judy Garland, el mundo entero visualiza a la actriz en el escenario del Teatro Dolby, agradeciendo por el segundo Óscar de su carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Refiriéndose al filme biográfico Judy (2019), The New Yorker se olvida de la trama por un momento y le dedica un párrafo exclusivo a su protagonista: “la apasionada y vulnerable encarnación de Judy Garland por Renée Zellweger anima un drama empático y sutil”.

Es Zellweger, para la gran mayoría de la crítica internacional, el corazón, los pulmones y la cabeza de la película, lo que naturalmente la hace favorita para ganar el Óscar este domingo. Su trabajo, introspectivo y sensible, que reconstruye los años más difíciles de la estrella de El mago de Oz (1939), no parece encontrar resistencia en sus poderosas oponentes: Cynthia Erivo, por Harriet; Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio; Saoirse Ronan, por Mujercitas, y Charlize Theron por El escándalo.

En Harriet, la única actriz afroamericana da vida a la abolicionista Harriet Tubman, que liberó a numerosos esclavos en 1849, mientras que en Historia de un matrimonio, Johansson es la esposa que, de forma dramática, padece junto a Adam Driver las heridas de un par de esposos en crisis.

Saoirse Ronan, en Mujercitas, es la jovencita soñadora Jo March, mientras que en El escándalo, Charlize Theron encarna a una de las explosivas y carismáticas mujeres que ayudaron a derrocar a Roger Ailes, controvertido y poderoso personaje de la cadena Fox News.

Zellweger y su personaje, específicamente, viajan a 1968, 30 años después del estreno de El mago de Oz. En ese contexto la querida Garland acaba de llegar a Londres “para dar una serie de conciertos y las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas”.

“Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio”, destaca la sinopsis del sitio Filmaffinity.com

El valor del cambio.

Es cierto que todas las actrices nominadas tienen elementos para merecer la estatuilla dorada, pero como la Academia suele tener predilección por las transformaciones tanto físicas como psicológicas, Zellweger parece sacarles delantera.

“La cara de Zellweger no se parece en nada a la de Garland. Esta última tenía los ojos marrones y su pelo era oscuro, mientras que Zellweger es rubia y tiene los ojos azules. Por eso, los lentes de contacto y la peluca eran algo lógico, aunque también se usaron prótesis, dientes falsos y se cuidó mucho el estilo de sus cejas", publicó el sitio Sensacine.com.

Eso sí, el exceso de prótesis fue un elemento que se cuidó con detalle. Según Jeremy Woodhead, que por transformar a Zellweger también esta nominado al Óscar en la categoría de mejor maquillaje y peluquería: "había que dejar a Renée brillar en su interpretación y no restarle valor”.

Al fin y al cabo, más allá de como lució la actriz en pantalla grande, lo que la crítica terminó por alabarle es el estudio que hizo Zellweger del personaje, tanto que The Wrap afirmó: “nunca está la sensación de que Zellweger está ‘haciendo’ de Judy; ella es Judy”.

Para terminar de encumbrar a Zellweger, rumbo al Óscar, los premios SAG, los Critic’s Choice, los Globos de Oro y los Bafta ya le dieron la palmada a la actriz. Es decir, tiene racha perfecta para lograr el segundo Óscar de su carrera.

Recordemos que Zellweger logró la estatuilla en el 2003, como mejor actriz de reparto en Cold Mountain. En el 2002 y en el 2001 no ganó, pero fue postulada como mejor actriz por Chicago y El diario de Bridget Jones.

Contrincantes

-Cynthia Erivo

En Harriet da vida a la abolicionista Harriet Tubman, que liberó a numerosos esclavos en 1849.

-Scarlett Johansson

Encarna a Nicole en Historia de un matrimonio, una esposa sufriendo por una unión sentimental destruída.

-Saoirse Ronan

De las cuatro hermanas de Mujercitas, la actriz es la que se llevó las palmas. Interpreta a Jo March.

-Charlize Theron

Dice Mirror, que Charlize Theron luce imponente interesante y explosiva en El escándalo. Encarna el papel de Megyn Kelly.