Regreso de Cleopatra: Gal Gadot dará vida a la reina 60 años después del clásico de Elizabeth Taylor

La elección de la actriz israelí Gal Gadot para interpretar a la reina egipcia generó algunas críticas. A pesar de ello, la actriz se muestra entusiasmada con el papel y recientemente afirmó que la película sigue en pie

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es una de las figuras más enigmáticas de la historia universal. Apenas se encontraron algunos de sus restos y la ubicación de su tumba sigue siendo objeto de investigación y debate. Tal vez por eso pocos pueden disociar la imagen de Cleopatra, la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, de la de Elizabeth Taylor, la actriz responsable de su encarnación más famosa en el cine.

Aquella película, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, cumplió seis décadas desde su estreno y su mito sigue vivo. En su momento, fue la mayor superproducción de Hollywood y desató uno de los mayores escándalos en la industria cinematográfica a nivel mundial. Los detalles inolvidables de la cinta fueron recientemente publicados en Cleopatra: El libro del 60 aniversario, escrito por Miguel A. Fidalgo, que ya se encuentra disponible en librerías de España.

En 1958, el productor Walter Wanger se asoció con la Fox para producir un costoso y ambicioso regreso de la historia de Cleopatra a la pantalla grande. La historia ya fue llevada al cine famosamente por estrellas como Theda Bara en 1917 y Claudette Colbert en 1934.

Antes de elegir a Taylor, se consideró a actrices como Joan Collins, Joanne Woodward, Susan Hayward, Sophia Loren, Gina Lollobrigida y Dorothy Dandridge. Taylor recibió un salario récord de $1 millón.

Con un elenco conformado también por Richard Burton, Rex Harrison, Roddy McDowall y Martin Landau, el rodaje comenzó a finales de setiembre de 1960 en los estudios Pinewood en Inglaterra, bajo la dirección de Robert Mamoulian. Sin embargo, problemas de salud de la actriz retrasaron la filmación y se tuvo que suspender en noviembre.

Hasta ese momento, ya se habían gastado $5 millones y solo se había obtenido 10 minutos de material útil. El rodaje se retomó un año después en los estudios Cinecittà en Italia, esta vez con Mankiewicz como director. Durante esta etapa de filmación, estalló el escándalo cuando los medios europeos revelaron un romance entre Taylor y Burton, quienes estaban casados.

Las repercusiones fueron enormes: el Vaticano los excomulgó y hasta una congresista estadounidense exigió que se les negara la entrada al país debido a que el comportamiento adúltero de Taylor había “rebajado el prestigio de las mujeres estadounidenses en el extranjero”.

“Cleopatra” terminó costando $31 millones, convirtiéndose en la producción más costosa de Hollywood hasta ese momento. Se estrenó en junio de 1963 y recaudó $57,7 millones, convirtiéndose en la película más taquillera del año. Sin embargo, se reveló que la cinta perdió dinero debido a los gastos de promoción, que ascendieron a $44 millones. La película recibió nueve nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, y ganó cuatro premios en categorías técnicas.

Ya pasaron seis décadas desde su estreno y el mito de Cleopatra sigue vivo. Incluso se está preparando un remake que no estuvo exento de complicaciones. Originalmente, Gal Gadot estaba elegida para el papel protagónico y Patty Jenkins iba a dirigir, reuniendo así la exitosa dupla de Mujer Maravilla. Sin embargo, Jenkins abandonó la dirección el año pasado, aunque sigue involucrada en el proyecto como productora.

La elección de la actriz israelí Gadot para interpretar a la reina egipcia generó algunas críticas. A pesar de ello, la actriz se muestra entusiasmada con el papel y recientemente afirmó que la película sigue en pie.

“Israel limita con Egipto y crecí escuchando tantas historias sobre Cleopatra. Es un nombre familiar para mí. Si Mujer Maravilla es un líder femenino fuerte e imaginario, Cleopatra fue una líder real”, afirmó Gadot.

Además, Gadot expresó su deseo de “cambiar la narrativa” del personaje con esta nueva película:

“Todo lo que he visto de Cleopatra en el cine muestra a una mujer seductora que tuvo romances con Julio César y Marco Antonio. Pero la verdad es que ella era mucho más que eso. Era una mujer adelantada a su tiempo. No puedo revelar mucho más sobre el proyecto, pero estoy apasionada por contar esta historia y hacer justicia al personaje, a su legado y celebrarla. Tenemos un guion hermoso”.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.