Regresa ‘Hombres de Negro’, ahora con ‘aliens’ fastidiando en todo el mundo

Con Chris Hemsworth y Tessa Thompson como sus protagonistas, la modernizada entrega de la saga lleva a los cazaextraterrestres a los confines de la Tierra. Véala en Costa Rica, a partir de este jueves.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La idea siempre fue buena y surgió de un cómic que, a su vez, se aprovechaba de una leyenda popular: la de una organización con un severo código de vestimenta que impide que los mortales nos enteremos que los extraterrestres ya están entre nosotros.

Los famosos Hombres de Negro, como teoría de conspiración, tuvieron su auge en 1960 -cuando todo el mundo miraba a las estrellas buscando respuestas-, como historieta surgió en 1990 y siete años después Barry Sonnenfeld dirigiría la primera adaptación al cine con Will Smith y Tommy Lee Jones como protagonistas.

Ese mismo equipo estaría al frente de dos secuelas -2002 y 2012-, las cuales fueron agotando su argumento y, claramente, bajando el standard de calidad con respecto a la primera entrega.

Por eso MIB: Hombres de Negro Internacional (2019) -cinta que se estrena este fin de semana en los cines ticos-, llega a la pantalla grande totalmente renovada, en un intento de adaptar aquello que nos hizo vibrar a los nuevos tiempos.

Un nuevo director, F. Gary Gray, y figuras de alto calibre como Chris Hemsworth y Tessa Thompson -Thor y Valkiria en el universo de superhéroes de Marvel-, son las caras más visibles de esta epopeya.

“Nunca imaginé que íbamos a volver a trabajar juntos tan pronto,” dijo Thompson.

“Pensé que probablemente estaríamos los dos con capas pero de pronto fue: -Hey, ¡vamos a estar de traje!-, bromeó la actriz.

La nueva historia repite varias ideas que ya se habían explotado en las anteriores entregas y mantiene la misma tendencia a no tomarse demasiado en serio las cosas: en el filme el humor abunda y las risas brotan.

La chica debutante.

Molly (Thompson) es la novata de la agencia. Ella, desde que vio a sus padres siendo “neuralizados”(por la aplicación que hace que la gente olvide cosas raras), está obsesionada con la vida extraterrestre y con la actividad de estos agentes internacionales de lucha contra los alienígenas indocumentados.

Tanto insiste en sus aspiraciones, que al final Molly consigue entrar al exclusivo departamento de investigadores. Ella pasa a ser la agente M y se le asigna como compañero al agente H (Hemsworth).

H es el héroe de la oficina, sobre todo desde que consiguió detener a La Colmena -una invasión masiva del espacio exterior desde la torre Eiffel-. Por ese mismo motivo, H es todo lo rebelde y arrogante que suelen ser los héroes.

“M y H son tan disímiles como el agua y aceite; es un asunto del corazón contra la cabeza. Ella es cerebral, mientras que él opera visceralmente. Esto nos dice que, en lo fundamental, los abordajes y prioridades de cada uno son muy distintos”, expresó Thompson.

Sin embargo se trata de un binomio que parece funcionar. Sí o sí tendrán que ponerse de acuerdo en el campo de juego, ya que las exigencias de la agencia de investigadores son más grandes esta vez: el mundo entero es ahora su campo de acción.

La misión de M y H incluye escenarios en Marruecos, Italia, Londres y París -entre otras importantes ciudades- lo que representa un ángulo distinto para la saga: las otras cintas transcurrían exclusivamente en Nueva York. En esos viajes, la pareja estrella se cruzará con un montón de personajes de aspecto estrambótico y de un origen que es mejor no preguntar, entre ellos el temerario y divertido peón de un ajedrez rarísimo.

Además, la misma imaginación que hizo grandes a sus anteriores entregas, nos trae armas extrañas y hasta algunos medios de transporte que son una locura: un vagón de metro que se transforma en una nave, por ejemplo.

“M y H vivirán todo eso mientras encaran una nueva amenaza alienígena, que para colmo de males puede adoptar la forma de cualquier cosa, incluyendo a los agentes de MIB”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.

El temor de ambos aumenta al constatar que la amenaza podría estar en el interior de la organización, divulgando información clasificada y muy peligrosa.

“Por ese motivo deben hallar al asesino y exponer al soplón, antes de que los secretos mejor guardados de la organización caigan en las manos equivocadas”, agrega el argumento.

Y claro, en medio de todo el barullo que significa tal misión, no se pierda las incursiones de Liam Neeson en la cinta. El actor, en su papel de High T, es jefe del escuadrón londinense de los Hombres de Negro y una figura paternal para H.

“Mantienen estrechos vínculos. Liam consiguió poner en claro esta relación padre-hijo, en donde a la vez su personaje funge como mentor. Esta situación se instala en el corazón de la cinta”, asegura Hemsworth en las notas de producción de la cinta.

En números rojos.

A pesar de las expectativas que ha despertado la película, los expertos no están muy satisfechos con la puesta en pantalla de MIB: Hombres de Negro Internacional.

El filme solo tiene un 27% de aceptación en Rotten Tomatoes, generando dudas sobre el desempeño que tendrá la cinta en las taquillas de todo el mundo.

¿Será el amor a la saga suficiente gasolina para su éxito en las butacas?

Quien sabe, lo único cierto hasta ahora es que Variety no tuvo piedad con el filme: “en términos básicos de ejecución, la cinta es un desastre”, publicó.

“La conexión termonuclear que hay entre Tessa Thompson y Hemsworth es lo que único que la salva”, opina el medio estadounidense.

The Telegraph hasta bromea un poco con la calidad de la cinta, utilizando elementos de la misma saga para desaprobarla.

“Podrás verla sin quejarte, pero no necesitarás ser neuralizado para olvidarla por completo un par de horas después", publicó el diario británico.

A pesar de los malos augurios habrá que ver si los fans piensan igual de mal. El final de MIB: Hombres de Negro Internacional deja claro que su intención es extender la franquicia más allá, pero todo está en manos de quienes acudirán a las salas en las próximas semanas.

En Costa Rica, MIB: Hombres de Negro es para todo público y se estrenará en todos los formatos digitales.

Ficha técnica.

MIB: Hombre de Negro Internacional

Estados Unidos, 2019

Director: F. Gary Gray

Elenco: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson

Duración: 115 minutos.

Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Citicinemas, Novacinemas, Multicines.