¿Qué pasaría si se va la luz por 5 días en Costa Rica? Una cinta y un pastor protestante se lo cuentan

La película, codirigida por el tico Mauro Borges, se llama 'Días de luz' y se develará vía 'streaming'. En la cinta, los distintos países de la región se enfrentan a un fenómeno que siembra el pánico y la zozobra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una Costa Rica en caos, debido a un fenómeno natural de tintes apocalípticos, un pastor evangélico se aprovecha de la situación para hacer negocio y llenar sus arcas.

¿Le suena conocida esta maniobra?

Pues en el filme Días de luz, que se estrena virtualmente mañana 2 de julio, averiguaremos si el embaucador logra su cometido y si el mundo, tal como lo parece, finalmente termina en ruinas.

Días de luz es un proyecto fílmico colaborativo muy singular que narra las vivencias de diferentes personajes situados en seis países de la región Centroamericana. Es decir, que la cinta se filmó en Costa Rica –con la dirección del cineasta tico Mauro Borges–, pero que también rodó sus propias secuencias en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En todas las naciones los protagonistas estelarizan relatos de tintes apocalípticos, cuyas historias se relacionan entre sí por una inesperada tormenta solar. En la trama, durante cinco días, todo se apaga y la región queda completamente a oscuras.

En ese sentido, además del pastor aprovechado, en Panamá los protagonistas serán unos millonarios que quedan atrapados en un penthouse; en Nicaragua, una niña se empeña en celebrar su fiesta de 15 años y en El Salvador una mujer emprende una carrera contra el tiempo, pues necesita conseguir el tratamiento médico que la mantiene con vida.

Por su parte, en Honduras, un inesperado reencuentro amoroso se logra perpetrar, mientras que en Guatemala, una sobreviviente de un accidente de avioneta es rescatada por una familia indígena en las montañas.

“En cada país, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectadas de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente”, detalla la sinopsis de la película.

En ese panorama “el miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical”, agrega el argumento oficial.

Para los productores del filme la película funciona como una analogía de nuestros días de encierro, por la pandemia que actualmente padece el mundo entero.

“Funciona como una analogía porque muchas veces damos por sentadas todas las cosas positivas que tenemos a nuestro alrededor y, de un día para el otro, todo puede cambiar inesperadamente, tal como sucedió por el covid-19″, comentó Karolina Hernández, una de las productoras de la cinta.

“En el caso de la película, la electricidad se va solo cinco días, no como está sucediendo con la pandemia, pero igualmente los protagonistas tienen que enfrentar eventos inesperados, que los hacen actuar de formas muy singulares”, agregó la costarricense.

Un viaje en conjunto

Además de Borges, los otros directores que emprendieron el viaje fílmico junto al costarricense fueron Enrique Pérez, de Panamá; Gloria Carrión, de Nicaragua; Enrique Medrano, de Honduras; Julio López, de El Salvador, y Sergio Ramírez, de Guatemala.

Para los cinco cineastas, Días de Luz fue una oportunidad de oro para unir esfuerzos creativos comunes, considerando las numerosas dificultades que existen para hacer cine en la región.

El resultado final, sin embargo, resultó en algo más que un esfuerzo colaborativo. Centroamérica entera, como si la película fuera un espejo social, se logra reflejar en el cine.

“Cada una de las historias tiene un sello personal; algo que nos conmueve profundamente. Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común”, dijo Pérez, director panameño.

“Como realizadores hilvanamos de manera coral las particularidades de nuestros países; aquello que nos diferencia y que nos une. Construimos un prisma que cuenta la riqueza y diversidad de miradas y experiencias que conforma eso que llamamos ser centroamericanos”, agregó el realizador.

Días de luz tuvo su estreno mundial en AFI Latin American Film Festival y ha participado en varios festivales de cine, entre ellos: Festival Internacional de Cine ÍCARO (donde ganó dos premios), el Festival Internacional de Cine de Uruguay y el IFF Panamá, entre otros.

Disfrútela desde su hogar.

Si en estos días de pandemia usted quiere ver Días de luz desde la comodidad de su casa, del 2 al 5 de julio la cinta estará disponible para su alquiler en el sitio www.lasubterranea.com.

El filme tendrá un precio de alquiler de $5, lo que la hace muy asequible para el público nacional.

Pero si usted quiere conocer un poco más sobre el proyecto, de la boca de sus productores y protagonistas, quizá desee ver la película a las 7 p. m. en el sitio www.lasubterranea.com. y luego unirse a conversatorio oficial de lanzamiento.

El conversatorio comenzará a las 8:45 p.m –inmediatamente después de la proyección de la cinta –, y estará disponible en el Facebook Días de Luz Movie, de forma gratuita.