'Puerto Padre' salió con las manos llenas en el Costa Rica Festival Internacional de Cine

La noche de este sábado 19 de octubre se realizó la premiación del Festival Paz con la Tierra. La película costarricense Puerto Padre, de Gustavo Fallas, se llevó siete premios y una mención especial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche de entrega de los premios del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013: Paz con la Tierra, será recordada como la noche de Puerto Padre. Esto porque el filme costarricense de Gustavo Fallas obtuvo siete premios y una mención especial.

La ceremonia de entrega de los galardones se realizó hoy, en el Teatro Popular Melico Salazar. A la gala de entrega asistieron muchos de los protagonistas en concursos, además de integrantes del jurado y representantes del Ministerio de Cultura y Juventud.

En la llamada Sección Nacional Largometraje de Ficción Costarricense, Puerto Padre obtuvo los premios a: mejor actriz, para Adriana Álvarez; mejor actor, para Jason Pérez; mejor guión, director y mejor largometraje de ficción costarricense para Gustavo Fallas; mejor diseño de producción para Felipe Cordero; mejor dirección de fotografía para Fernando Montero y una mención especial para el actor Gabriel Retes.

Otros galardones que destacaron esta noche dedicada al cine fue el premio del público al mejor largometraje centroamericano, este quedó en manos de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, por The Black Creoles.

Mientras que el mejor largometraje internacional de ficción quedó en manos de la película 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Completan la lista de ganadores en la sección largometraje internacional documental los premios: mejor fotografía, Daniela Cajías, por La eterna noche de las doce lunas; mejor banda sonora, Vladimir Dian, por La eterna noche de las doce lunas; mejor montaje para Guy Davidi y Véronique Lagoarde-Ségot, por 5 Broken Cameras; mejor dirección para Petra Costa, por Elena; mejor largometraje para Elena, de Petra Costa. Además de la mención especial para Iriria niña tierra, de Carmelo Camilli.

En la sección nacional se premió como mejor videocreación costarricense a Un grano de esperanza, de Luis Gamboa; mejor corto de animación costarricense a Impronta, de Eduardo Brenes; mejor cortometraje documental costarricense para Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria, de Nicole Villalobos; mejor cortometraje de ficción costarricense (doble premiación) para Norma, de Nicolás Wong e Irene, de Alejandra Latishev. Se declaró desierto el premio al mejor videoclip.

En la sección nacional largometraje documental costarricense, el mejor largometraje documental se entregó a Ergonomía para Diana, de Marcos Machado; el premio al mejor director de largometraje documental quedó también en manos de Machado.

Al llegar a la sección nacional de largometrajes de ficción y documental costarricense los premios se otorgaron a Marcela Esquivel, al mejor diseño de producción, por Princesas rojas, este fue un premio compartido con Felipe Cordero. mejor dirección de arte para Gabrio Zappelli, por Princesas Rojas; mejor banda sonora para Miguel Caroli, por Ergonomía para Diana; el premio al mejor montaje quedó en manos de Domingo Lemus, por Ergonomía para Diana y el esperado premio del público a una obra costarricense se quedó en manos de Princesas rojas, de Laura Astorga.

Finalmente, en la sección internacional Largometrajes de ficción y documental costarricense el premio al mejor actor fue para Néstor Guzzini, por Tanta agua; en la categoría mejor actriz se repitió una doble premiación, en este caso para Verónica Echegui, por Seis puntos sobre Emma y para Malú Chouzam por Tanta agua.

El premio a la mejor fotografía fue para Alziro Barboza, por Cores y el mejor montaje para André Gevaert, por Cores. La mejor dirección de arte se lo ganó Yamila Fontán, por Infancia clandestina; el premio a la mejor banda sonora se quedó con Sergio Rueda y Enrique Bermejo, por Frontera; el mejor guion fue para Juan Carlos Maneglia, por 7 cajas y la mejor dirección se quedó con Ana Guevara y Leticia Jorge, por Tanta agua.