‘Por las plumas’ hizo reír a San Sebastián

Fiesta del sétimo arte Pese a las barreras del idioma y la cultura, el tico Neto Villalobos insertó su humor en la noche de inauguración del evento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puede ser que los españoles no entiendan la jerga tica, pero el humor que presenta en la pantalla grande el filme Por las plumas no conoce barreras geográficas y contagia de humor a cualquiera.

Esto fue lo que demostró ayer el cineasta nacional Ernesto Villalobos, quien tuvo el honor de proyectar su primera película en el día de inauguración del prestigioso festival de cine de San Sebastián.

“Me di cuenta de que los españoles entienden lo mismo que los canadienses del tico; es decir, no entienden absolutamente nada del léxico costarricense. Por lo menos estaban todavía los subtítulos, entonces había mil cosas en las que se guiaban por los subtítulos. El tico rápido es muy difícil”, comentó a la salida de su presentación.

Antes de partir a España, Neto comentó que creía que el humor que implantó en su obra funcionaría mejor con un público hispanoparlante, que con el que asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, donde proyectó por primera vez la película.

Pese a que los subtítulos estaban en inglés y Villalobos reconoce que tuvo dificultades para traducir expresiones como “mae”, “a cachete inflado” y “conoce”, su humor logró cautivar a una sala con cerca de 450 espectadores.

Aún así, tal parece que la narrativa visual de la película también tiene lo suyo. “La gente se sigue riendo”, aseguró Villalobos.

La historia trata sobre Chalo, es un solitario guardia que sueña con conseguir su primer gallo de pelea. Su trabajo en una fábrica abandonada es monótono y aburrido, pero no parece molestarle que su vida sea así.

Una vez que consigue su anhelado gallo de pelea, al que bautiza Rocky, su vida cambia por completo. Al no disponer de un lugar apropiado para criar y entrenar a Rocky, suceden una serie de cómicos episodios que pondrán a prueba el amor que Chalo siente por su único y nuevo amigo.

El filme se exhibió ayer en San Sebastián a las 9 p. m. (1 p. m., hora de Costa Rica). En la categoría de Nuevos Directores, el tico se enfrenta a otros 16 cineastas por el premio Kutxa-Nuev@s Director@s, que otorga 50.000 euros al director y a la distribuidora de la película en España.

Además, el festival ofrecerá a Villalobos la posibilidad de obtener nuevos contratos con distribuidores o canales que tengan interés en programar Por las Plumas , tal como sucedió con HBO en el festival de cine de Toronto.