‘Perdida’: el thriller psicológico que impacta en los cines ticos

Paulina Dávila, protagonista del filme, dice que al ver la película todos los espectadores se sentirán aludidos. La cinta funciona como un espejo personal, en la que las pasiones más bajas del ser humano se mezclan en un juego peligroso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuenta Paulina Dávila, actriz de la cinta mexicana Perdida (2020), que después de ver esta película nadie se quedará tranquilo.

En el cafetín del centro comercial, en los pasillos del cine o en el carro de vuelta a casa, los espectadores no podrán evitar compararse con alguno de los personajes del filme, quienes se enredan alrededor de una extraña y polémica desaparición.

“La película funciona como un espejo, sin duda, donde todos podremos identificarnos con algunos de los involucrados”, aseguró Dávila, intérprete de origen colombiano.

Dávila sabe bien de lo que habla. Pues en Perdida, filme que se exhibe actualmente en los cines ticos, la actriz cafetera encarna a Carolina, precisamente la chica que desaparece.

Perdida cuenta la historia de Eric (José María de Tavira), un prominente músico que es contratado como el nuevo director de orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Al no poder rechazar una oportunidad como esta, Eric se muda a la ciudad con Carolina (Dávila), su mujer.

“Todo es perfecto hasta que un día ella desaparece. Eric, sumido en el dolor por el aparente abandono de Carolina, conoce a Fabiana, la camarera de un bar que suele frecuentar”, agrega la sinopsis oficial del filme.

Junto a Fabiana (Cristina Rodlo), Eric comienzan una relación llena de misterio, sexo y pasión, que comienza a tambalearse cuando la policía toca a la puerta del músico. Nada que hacer, sospechan de él.

“En ese momento Fabiana comienza a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Carolina y todo se complica”, agrega el resumen del filme.

Un ‘remake’ diferente e introspectivo

Perdida es un remake de la cinta colombiana La cara oculta, estrenada en el 2011.

El argumento del nuevo filme parece calcado a su versión original, pero Dávila asegura que ambas producciones tienen muchas diferencias.

“Existen características muy diferentes en las dos películas. Son diferencias en todo, en los personajes, en la estructura del guion e incluso la edición. La historia de hecho se cuenta de manera diferente”, asegura.

“Además, las motivaciones de los personajes y cómo son presentados, pues te digo, es como ver otra película”, insiste la artista.

En ese sentido, Dávila dice que en La cara oculta el personaje de Carolina es de origen español, en Perdida es colombiano. En ambos casos es extranjero, pues según ella ese ingrediente suma un factor clave a la historia.

En todo lo demás, nada sería igual, ni siquiera parecido.

Dávila considera que el atractivo más poderoso de Perdida es la introspección de los personajes. Este elemento se vuelve central cuando “las pasiones más bajas” del ser humano entran a jugar y provocan que todo se salga de control.

“Más que de policías, desapariciones y todo lo demás, la cinta habla de la naturaleza humana. Cuando topamos con las bajas pasiones del ser humano, siempre trae consecuencias, que no se pueden echar para atrás”, comentó Dávila.

Por ese motivo es que Dávila piensa que ningún espectador podrá salir del cine sin sentirse movido por dentro. De alguna u otra forma, en algún momento de la vida, quizá todos hemos caído presos de nuestras pasiones.

“Ves la cinta y sientes como: -uffff, ojalá esto no hubiera pasado-. En la película todos son víctimas de su propio invento. Por eso es que la gente termina la película y de inmediato se pregunta con cuál de los personajes se identifica”, añadió.

No se la pierda.

Para ser una producción latinoamericana, la crítica internacional asegura que Perdida destaca por su manufactura técnica y que es un ejemplo de que en el cine mexicano hay más géneros además de la comedia, que pueden tener éxito comercialmente.

“Un efectivo suspenso con vueltas de tuerca que denotan talento en la historia, la adaptación y la dirección", publicó el diario El Sol, de México.

Eso sí, aunque El Sol dice que Perdida es “entretenida”, también advierte “que no termina por dar todo de sí”.

Perdida está disponible en los cines de Cinépolis y, para ver en casa, la puede buscar en la plataforma streaming www.cinepolisklic.com.