Película tica ‘Mi papá es un Santa’ cruza fronteras y se exhibe en Centroamérica

La cinta navideña de La Media Docena está disponible en los diferentes cines de Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia de Navidad de Andrés y su hija Sofía, no solo se quedó en Costa Rica. El largometraje tico Mi papá es un Santa ya se puede ver en los demás países de Centroamérica.

La Media Docena logró colocar la cinta en Cinepolis, Cinemark y demás cadenas locales de cine de Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador, exhibiéndose desde el pasado jueves 2 de diciembre.

“Hemos tenido mucho apoyo de los cines en todo Centroamérica y por suerte se estrenó simultáneamente en todos los países. Siempre es muy lindo poder exportar el trabajo de uno y que lo vean afuera. Ya habíamos hecho una premiér en Guatemala y al público le había encantado”, comentó Daniel Moreno, quien dirigió el filme.

“Tenemos la casualidad de que nuestras navidades son muy parecidas en toda Centroamérica: se pone el pasito o portal, no hay nieve, comemos tamales y digamos que es una Navidad muy centroamericana y bueno, que lindo que la puedan ver en todo lado”, agregó el cineasta.

No es la primera ocasión en la que los comediantes de La Media Docena logran cruzar fronteras con una de sus producciones, pues años atrás presentaron de forma exitosa la película de Maikol Yordan en la región.

“Entonces ya tenemos un antecedente. Alguna gente nos sigue y nos conoce y por eso ahora esperamos que bastantes personas de Centroamérica se acerquen a verla”, dijo Moreno.

“El mercado tico es bastante pequeño y, en realidad, si uno pudiera hacer películas no solo para Costa Rica sino para Centroamérica, se volvería mucho más factible hacer películas. Nosotros hemos hablado con otras personas de Centroamérica que deberíamos unirnos más y, en nuestro caso, por suerte desde el principio lo hablamos y lo veníamos coordinando hace meses”, agregó.

De hecho, Moreno espera que el mercado cinematográfico en la región se vaya desarrollando cada vez más, de forma tal que las producciones sean más generalizadas y permitan al sector crecer.

“Si nosotros como artistas viéramos a Centroamérica como un mercado común, uno realmente podría hacer producciones mucho más grandes en todos los sentidos, porque se puede gastar un presupuesto más grande. Estoy convencido de que hay que abrir caminos poquito a poquito, para que eso algún día suceda”, detalla.

Mi papá es un santa es comedia navideña que narra la historia de Andrés (Erik Hernández), quien es despedido de su trabajo. En ese mismo trance el personaje se divorcia de Catalina (Mariluz Bermúdez) con quien tiene una hija llamada Sofía (Valentina Cañas).

Debido a la situación, Andrés debe regresar a la casa de su madre, donde también vive su bromista hermano Pancho (Mario Chacón). Por falta de opciones laborales termina trabajando como Santa en una juguetería, en donde tiene un jefe algo amargado (interpretado por Daniel Moreno) y comparte con una serie de singulares personajes: los duendes (Charlene Stewart y Gustavo Apuy), Laura (Silvia Baltodano), Lázaro (Dino Andino) y Karen (Noelia Campos).

La historia está cargada de humor, por lo que la disfrutarán desde los más pequeñitos hasta los más grandes de la casa. Además, el filme cuenta con momentos emotivos propios de cómo vivimos la navidad en Centroamérica.

La cinta, que se estrenó el jueves 18 de noviembre en Costa Rica, todavía se exhibe en los cines del país.

“Estamos muy emocionados de ver que va a pasar y deseamos que la gente en Costa Rica siga yendo a ver la película. Es que en cualquier momento la pueden sacar de cartelera, porque semana a semana se van incluyendo estrenos y se reduce el espacio en la cartelera”, finaliza Moreno.