Pelé vuelve a gritar gol, pero ahora en la pantalla grande

Para fiebres Río de Janeiro acoge la filmación de una llamativa, histórica y esperada película, la del proclamado rey del futbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro. AFP. ¡Acción!... Corre el minuto 75 y Pelé anota el quinto gol en la victoria contra Francia, la misma que significa el pase de Brasil a la gran final contra Suecia.

La escena se repite una y otra vez hasta que queda perfecta: es uno de los tantos goles del rey del futbol grabados en la memoria del cine.

Los primeros años de la vida de Edson Arantes do Nascimento, nacido en una familia pobre y consagrado a los 17 años como el astro Pelé, llegarán a la gran pantalla en un largometraje que se filma en Río de Janeiro, a tan solo seis meses del inicio del Mundial de Fútbol del 2014, en Brasil.

No es 1958 y mucho menos el Rasunda Stadium de Solna, en Estocolmo, pero la magia del cine hace posible el viaje en el tiempo. Vallas publicitarias en blanco y negro son colocadas alrededor del modesto campo del Club América carioca, los jugadores visten los uniformes de la época, con botines negros y cordones blancos.

“La trama presenta muchos obstáculos, dolor, retos y errores de este joven para hacer este viaje que termina con la consagración de Pelé como astro en el Mundial de 1958, cuando marcó el gol decisivo contra Suecia para ganar el primero de los cinco títulos que tiene Brasil”. Al menos así lo adelanta el estadounidense Michael Zimbalist, que escribió y dirige el filme junto a su hermano Jeff.

La película aún no tiene fecha prevista de estreno en salas y la producción no comenta sobre su presupuesto. El rey Pelé, de 72 años y considerado el mejor jugador de todos los tiempos, está entre los productores ejecutivos del largometraje, junto a Paul Kemsley y Exclusive Media. Por su parte, Seine Pictures e Imagine Entertainment son las casas productoras.

Muy personal. Los hermanos Zimbalist escribieron un meticuloso guión basado en historias que les contó el propio Pelé, lo cual permitió dar una profunda sensación de primera persona a la historia. “Pelé fue de gran ayuda en la concepción de la trama”, dijo Michael, quien asegura que el astro no censuró ninguna parte del guion.

“En ningún momento hubo la intención de una pieza ligera y creo que eso estuvo claro desde el principio . No creo que Pelé se haya cohibido de hablar de alguna cosa negativa”, subraya Michael.

Pelé ganó otras dos Copas del Mundo con Brasil, en 1962 y 1970, y anotó más de mil goles en su carrera. La FIFA lo proclamó el mejor jugador del siglo XX en el año 2000 y, un año antes, el Comité Olímpico Internacional (COI) le concedió el título de Atleta del siglo.

Por el casting para representar a Pelé pasaron 400 jóvenes. Dos fueron seleccionados: Leonardo Lima, que interpreta al jugador con 10 años, y Kevin de Paula, de los 13 a los 17. Con ambos “hubo algo mágico que se sintió bien desde el primer día y sobrepasaron nuestras expectativas”, cuenta Zimbalist.

Kevin no es actor de profesión pero sí jugador de un equipo de la segunda división carioca. Frente a la cámara dribla, hace uno, dos sombreritos y anota con estilo: la coreografía le sale con facilidad, aún cuando debe repetirla varias veces para tener todos los ángulos de la cámara.

Una pausa; hay que retocar maquillaje y el peinado afro rebajado estilo Pelé. Se cuidan detalles como la forma en que Pelé se amarraba los cordones en el tobillo.

La producción no permite a los “Pelés” dar entrevistas.

El elenco cuenta con figuras como el actor brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Diego Boneta, el irlandés Colm Meaney y el estadounidense Vincent D’Onofrio. El cantante brasileño Seu Jorge (Jorge Mario da Silva) interpretará al padre de Pelé, Dondinho.

Muchos de los actores no sueñan con una carrera en el cine y sí en el fútbol, como Mailson Moura, quien confía que su interpretación del zaguero Mauro Ramos pueda darle un empujón a la canchas.

“Es bien difícil imitar a gente que hace magia. Vi muchos videos, leí libros. Uno hace lo posible”, asegura por su parte Felipe Simas, quien interpretará al fallecido astro Mané Garrincha.

Falta acabar escenas del juego contra Francia y ya hay jugadores vestidos con el uniforme de Suecia rondando el set . La jornada promete ser larga.

Silencio, cámara rodando... ¡Acción! La emoción del futbol vuelve a sentirse en el gran plató.