Paz Fábrega recibió galardón en Perú

Reconocimiento La cineasta costarricense recibió el Premio Especial del Jurado de Ficción por Agua fría de mar , en el XIV Festival de Lima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El largometraje Agua fría de mar , de la cineasta costarricense Paz Fábrega, se alzó este fin de semana con el Premio Especial del Jurado de Ficción, del XIV Festival de Lima, que se realizó entre el 6 y el 14 de agosto en Perú.

El reconocimiento a la tica se otorgó en una ceremonia en la que también se premió al filme de la veterana cineasta brasileña Suzana Amaral, Hotel Atlántico . Esta producción se llevó el máximo galardón de la actividad, el Spondylus.

Junto a estos dos también se premió el trabajo de cintas peruanas como Contracorriente, de Javier Fuentes León, que obtuvo el Premio del Público y Paraíso , de Héctor Gálvez, que ganó el de la mejor Ópera Prima y de la Crítica Internacional.

Este año, el jurado del Festival de Lima se conformó por María Novaro, cineasta; Claudia Llosa, máster de guion de cine y televisión; Jean Pierre García, director del Festival Internacional de Cine de Amiens en Francia desde 1983; Lucrecia Martel, directora de cine argentina y Rosa Montero, periodista y psicóloga, informó el sitio de Internet Delefoco.com.

Además del galardón, en el sitio de Internet de esta fiesta cinematográfica peruana, el crítico Juan José Beteta caracterizó el trabajo de la tica como “una obra muy personal y con procedimientos misteriosos felizmente acotados”.

Internacional. Agua fría de mar se rodó entre febrero y marzo del 2009 y se estrenó en febrero del 2010, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, donde obtuvo el galardón Tiger VPRO. Esta película narra el extraño encuentro entre una pareja, que vacacionando en el Pacífico costarricense, se encuentra con una niña de siete años que luego desaparece de forma misteriosa.

Esta no es la primera incursión internacional que ha realizado la película hasta ahora.

Además de su participación en Holanda, el filme fue llevado al Festival de Cine de Guadalajara y al Festival Encuentros de Cines de América Latina, en Francia.

También se tienen planes para llevarlo este mes al Festival de Cine de Durban, Sudáfrica; en setiembre al Festival de Cine de San Sebastián y en octubre al Festival Internacional de Cine de Londres.