‘Nomadland’ gana el Globo de Oro y ahora sueña con el Óscar

La aclamada cinta de Chloe Zhao, ganó el premio a mejor película de drama, mientras que Chadwick Boseman conquistó un premio póstumo: el de mejor actor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aclamada cinta Nomadland, el retrato de Chloe Zhao sobre hippies modernos que recorren Estados Unidos en camionetas y que es protagonizado por Frances McDormand, se alzó con el Globo de Oro y se viste de favorita para brillar en los premios Óscar.

Para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, de forma inapelable, fue el mejor filme de drama de la temporada.

Protagonizado por Frances McDormand, la cinta cuenta la historia de una singular mujer, que después de perderlo todo durante una recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana.

“Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern (McDormand) toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional”, detalla la sinopsis del filme.

Nomadland se impuso así a otra de las favoritas, El juicio de los 7 de Chicago, el retrato de Aaron Sorkin sobre la represión de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

En materia interpretativa Chadwick Boseman ganó el premio a mejor actor de drama por La dama del blues. Fue un galardón póstumo que conmovió al público, pues el actor murió apenas el año pasado, por cáncer.

Andra Day, por United States vs Billie Holiday, fue la ganadora en el ala femenina.

Chloe Zhao, por su parte, también ganó el premio a mejor director por Nomadland, y Borat 2 se alzó con la estatuilla mejor cinta de comedia o musical.

‘La Llorona’ no ganó.

Aunque ser una de las nominadas ya era un logro histórico para el filme guatemalteco La Llorona, la esperanza de ganar siempre estuvo viva.

Sin embargo, la organización le otorgó el premio de mejor película extranjera a Minari, dejando al filme centroamericano relegado del podio.

Minari cuenta la historia de David, “un niño coreano-americano que ve cómo su vida se transforma cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a Arkansas, para abrir allí una granja. Su idea propósito es alcanzar el sueño americano”, detalla la sinopsis del filme.

Ahora, el equipo de producción de La Llorona espera que el filme sea nominado a los premios Óscar, cuyas postulaciones se anuncian el 15 de marzo.

“Estamos muy contentos y cruzando los dedos”, dijo el costarricense Nicolás Wong, director de fotografía del filme, tras conocer que La Llorona estaba en los shortlist de los premios Óscar.

‘Show’ de lejos.

La edición 2021 de los Globos Oro, debido a la pandemia, fue más que diferente. Comenzó a las 7 p. m., como es tradicional, pero incorporando la tecnología para evitar aglomeraciones y los desfiles por la alfombra roja.

Por primera vez en su historia, además, se entregaron desde dos sedes: desde Beverly Hills la actriz Amy Poehler fungió como maestra de ceremonias, mientras en el Rainbow Room de Nueva York, apareció Tina Fey.

A pantalla partida, tanto Poehler como Fey interactuaron desde el inicio de la ceremonia. Era como si estuvieran juntas, pero de lejos, muy lejos. La comunicación entre ambas, en las tradicionales bromas del inicio, fue casi perfecta.

En cuanto a los nominados y ganadores, pues siguieron la ceremonia desde su casa, aceptando los galardones en solitario o acompañados de su burbuja social. Sin embargo, desde el inicio de la gala esta nueva modalidad no estuvo exenta de problemas.

Cuando Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah, fue anunciado como el ganador al mejor actor de reparto se quedó sin audio. El problema duró unos pocos segundos pero no dejó de ser llamativo.

El resto de la ceremonia continuó sin más contratiempos. Hubo algunos homenajes, más risas y en cuanto a sorpresas pues no hubo muchas. Soul se llevó el premio a mejor película animada, la serie Schitts Creek conquistó el premio a mejor serie de comedia o musical y tanto Josh O’Connor como Emma Corrin fueron los mejores actores de drama de televisión, por The Crown.

Además, The Crown, fue declarada como la mejor serie de drama y Gambito de dama como mejor miniserie o película para televisión.

Netflix, tal como se esperaba, fue la gran ganadora de la noche. Era la casa productora más nominada, con 42 postulaciones, y se fue con las manos llenas.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

CINE

Mejor película de drama

Nomadland

Mejor película de comedia o musical

Borat 2

Mejor actriz de drama

Andra Day, United States vs Billie Holiday

Mejor actor de drama

Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom

Mejor actor de reparto

Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah

Mejor actriz de reparto

Jodie Foster, The Mauritanian

Mejor actriz de comedia o musical

Rosamund Pike, I Care a Lot

Mejor actor de comedia o musical

Sacha Baron Cohen, Borat 2

Mejor director

Chloe Zhao, Nomadland

Mejor película animada

Soul

Mejor música original

Soul

Mejor guión

Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago

Mejor canción

Yo Sí (La vida por delante), interpretada por Laura Pausini

Mejor película en lengua extranjera

Minari

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama

The Crown

Mejor serie de comedia o musical:

Schitts Creek

Mejor actor de comedia o musical

Jason Sudeikis, Ted Lasso

Mejor actriz en serie de drama

Emma Corrin, The Crown

Mejor actor en serie de drama

Josh O’Connor, The Crown

Mejor actor de reparto

John Boyega, Small Axe

Mejor actriz de reparto

Gillian Anderson, The Crown

Mejor actriz en serie de comedia

Catherine O’Hara, Schitt’s Creek

Mejor miniserie o película para TV

The Queen’s Gambit

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

Anya Taylor-Joy, The Queen’s Gambit

Mejor actor en miniserie o película para TV

Mark Ruffalo, I Know This Much Is True