No hay favoritos para llevarse la Palma de Oro

Variadas propuestas Filmes sobre la violencia, la sexualidad y la familia sobresalieron en uno de los más prestigiosos festivales de cine

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival de Cannes , uno de los principales certámenes de cine, premiará hoy a una película con la Palma de Oro, como ha hecho por 65 años. De las 20 películas que compiten , algunas recibieron abucheos o ahuyentaron a críticos de las salas; por otras, grupos de fans agitan carteles promoviendo su triunfo.

Quizás la mayor sorpresa la dio La vie d’Adèle , de Abdellatif Kechiche, quien mostró apasionadas escenas de amor entre una adolescente y una pintora de cabello azul . El filme es una adaptación del cómic El azul es un color cálido , de Julie Maroh, y es protagonizada por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, quien ofrece una poderosa actuación, según la crítica.

Otro actor que podría llevarse un premio es Michael Douglas, quien como el pianista Liberace brilla en Behind the Candelabra . Según declaraciones del director, Steven Soderbergh, la película fue rechazada en Hollywood por ser “demasiado gay”, de modo que será estrenada esta noche en Estados Unidos por HBO.

Entre los contendientes más destacados para la Palma figura El pasado , un drama íntimo del iraní Asghar Farhadi, quien ganó un Óscar el año pasado por La separación .

Sobria y profunda, Like Father, Like Son , de Hirokazu Kore-eda, confirmó la maestría del director y fue aplaudida en su estreno. Del mismo modo, A Touch of Sin , una corrosiva crítica de la China actual de Jia Zhangke. En China se rumoraba que sería detenida por la censura , pero se exhibió sin problemas en la selección oficial.

Roman Polanski regresó al festival con La Venus de las Pieles , drama erótico protagonizado por su esposa y que tuvo un recibimiento tibio de la prensa especializada.

Otros dos retornos al festival agradecidos por la críticas fueron Joel y Ethan Coen con la comedia Inside Llewyn Davis , y Jim Jarmusch con Only Lovers Left Alive , con una excéntrica Tilda Swinton.

Sorpresas. Es probable que no se lleve ningún premio, pues fue abucheada por parte de la crítica por su violencia sin sentido, pero Only God Forgives sacude a los fans, quienes promueven su triunfo con carteles a lo largo del bulevar de La Croisette. Ryan Gosling repite la imagen fría y abrumadoramente cool de Drive , del mismo director, Nicolas Winding Refn.

Por otro lado, Heli , del mexicano Amat Escalante, provocó reacciones encontradas : algunos se salieron de la sala por la extrema violencia con la cual refleja el drama del narcotráfico en su país.

Una decepción fue Shield of Straw , el violento estreno de Takashi Miike (director de La audición ). “No creo que este filme esté hecho para la Palma de Oro”, confió el realizador japonés tras el sonado fracaso , según AFP.