‘Nightcrawler’: la barbarie de la noticia roja

Un análisis ético sobre la profesión periodística llega al cine en forma de thriller . Hoy jueves se estrena Nightcrawler , cinta en la que un joven sin trabajo cae seducido por el reporteo criminalista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Lou Bloom lo intenta todo pero, simplemente, no encuentra trabajo. Un día cualquiera, tras presenciar un aparatoso accidente, el color intenso de la noticia roja teñirá su conciencia, seducirá su bolsillo y cambiará su futuro.

Así pasa en Nightcrawler (2014), filme protagonizado por Jake Gyllenhaal en el que el periodismo y su rama criminalista son puestos bajo la lupa .

“Se trata de un análisis ético sobre la profesión del periodismo. La cinta describe como trabajan los noticieros sensacionalistas de Estados Unidos, en los que no importa la persona, ni las víctimas sino el simple ánimo de lucro”, dijo Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly.

Con muy buenas críticas a nivel internacional –tiene una calificación de 7,6 en Metacritic.-comNightcrawler muestra a Bloom en su acercamiento gradual con el periodismo de sucesos. Él perseguirá notas de alto impacto, obtendrá las mejores imágenes y luego las venderá a los principales noticieros de la ciudad de Los Ángeles.

Bloom, inspirado en un grupo de camarógrafos, se las ingeniará para meterse al furibundo negocio. La forma en que lo hace no importa, pues en ese mundo gana el más astuto.

“Se trata de camarógrafos independientes que filman accidentes, incendios, asesinatos y toda clase de altercados. Es un mundo peligroso, en el que cada sonido de sirena es igual a un posible golpe de suerte”, dice el sitio imdb.com-

¿Y las víctimas? Para Bloom y sus colegas son simplemente dólares, plata en sus bolsillos.

Así también lo ve Nina (Rene Russo), una veterana en el mundo de la nota roja. Ella será el pie de apoyo de Bloom, el nuevo crack del negocio.

“Entre la parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura de un tiempo obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias”, opinó sobre la cinta Luis Martínez, del diario español El Mundo.

Con ese norte, la película se convierte en un oscuro thriller , en el que se necesita ser duro para asimilar la realidad, el oscuro negocio detrás de las noticias y las odiosas mentiras.

Otra perspectiva. Para Dan Gilroy, director de la cinta, más allá del macabro negocio que muestra la cinta, también se dibuja un contexto en el que los jóvenes se ven desempleados, frutados y dispuestos a todo.

“Ésta es la situación de la que emerge Lou. Él vive en un mundo donde la economía crece en forma desigual. Las puertas están cerradas”, dicen las notas de producción de filme.

¿Hasta donde llegará Lou en su afán de ganar dinero? Descúbralo en las butacas ticas, a partir de hoy.

¡AL CINE!

Qué: Estreno de la película Nightcrawler.

Director: Dan Gilroy.

Género: Thriller.

Elenco: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo y Riz Ahmed.

Duración: 117 minutos.

Cines: CCM, Cinemark Cinépolis y Citicinemas.

Sitio web: www.nightcrawlerfilm.com