Ni ‘Star Wars’ pudo...’Avatar’ sigue como rey de la taquilla

Aunque El despertar de la Fuerza rompió el récord histórico de Avatar en las butacas de Norteamérica, alrededor del mundo la historia fue muy diferente. Razones culturales, políticas, tecnológicas e incluso demográficas explican el fenómeno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En diciembre pasado, Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015) puso a temblar a Avatar (2009).

Amenazó su récord más oneroso, pero nada más.

Seis años después de que James Cameron irrumpiera con el éxito de taquilla más prominente a nivel mundial – $2.788 millones –, muchos se preguntaron si el sétimo episodio de Star Wars , acabaría por fin con su reinado.

Al final, las expectativas no se cumplieron. La aventura galáctica de Disney y J. J. Abrams le metió fuerte pelea en las butacas pero no pudo doblegar el poder de Avatar .

¿Qué le faltó al más reciente capítulo de Star Wars para doblegar al gigante de Pandora?

Factores de la industria fílmica –tales como la distribución y la tecnología– , así como factores políticos, culturales e incluso demográficos, habrían inclinado la balanza a favor de Avatar y serían clave para que cualquier cinta, a nivel mundial, logre demoler récords económicos.

Según datos oficiales del sitio Box Office Mojo, Avatar continúa en la punta de la taquilla mundial al registrar $725 millones más que Star Wars: episodio VII , que al día de hoy cosecha $2.063 millones a nivel global.

En el escalafón figura también Titanic (1997), también de James Cameron, que con $2.186 millones se ubica en la segunda posición mundial.

Según Luis Carcheri, de la distribuidora Romaly y representante de la nueva producción de Star Wars en el país, en el 2009 Avatar sacó partida de la conversión digital de las salas de cine, que en ese tiempo comenzaban a emigrar del formato de 35 milímetros a formatos electrónicos de alta definición, incluyendo el 3D.

LEA MÁS: 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' supera récord de 'Avatar' en taquilla norteamericana

“Además, los efectos especiales de Avatar fueron fuertemente anunciados por años. Se trató de una campaña publicitaria que tuvo impulso con las nuevas tecnologías que comenzaban a instaurarse. Todo sumó para el éxito”, dijo Carcheri.

Además, como responsables de que Star Wars no tuviera una taquilla tan aplastante como Avatar , Carcheri mencionó también fenómenos que involucraron grupos etáreos.

“Los que siguen Star Wars desde 1977, son personas que rondan los 38 o 40 años. Creo que se estaba contando con que los que seguían la saga iban a llenar las salas masivamente y no fue así. Fue buena la asistencia, pero no fue masiva”, dijo Carcheri.

El otro detalle pudo haber estado en la conquista del público infantil y adolescente.

“El público joven, que suele ir a ver cintas como El rey León se sintió más interpelado por la temática de Avatar –una historia muy nueva y de carácter animado– que con Star Wars ”, agregó.

El quiebre oriental. Otra razón que se plantea fuerte a nivel internacional es que las ganancias de Star Wars: el despertar de la Fuerza se concentran en el mercado occidental, perdiendo buena parte del pastel en otras latitudes.

La teoría toma fuerza al corroborar que Star Wars no rindió lo esperado en China ni Japón, los mercados cinematográficos más grandes de Asia.

Sumando la taquilla de Star Wars en estos dos países, la cinta acumuló $220 millones, mientras que Avatar amasó unos $400 millones en esas naciones.

Las razones de sus estancamiento en Asia respondería a factores culturales y políticos, ya que la temática de Star Wars, en esos países estaría socialmente relacionada con el dominio estadounidense sobre el mundo.

“Muchos países han considerado el relato como una reproducción de la historia: se relaciona así a los Ewoks con el Viet Cong o al Imperio Galáctico con la Unión Soviética. La saga refleja las luces y sombras de EE. UU, su optimismo naval y sus derrotas”, escribió el experto Peter Conrad, en The Guardian.

Por el mismo motivo, no se extraña que en Rusia la taquilla de Star Wars solo haya alcanzado $26 millones, mientras que para Avatar los números ascendieron a $117 millones en ese país.

También es importante considerar que en China, para la época que se estrenó la primera cinta de Star Wars , en 1977, las puertas de los cines estaban restringidas para contenidos estadounidenses.

“La saga de Star Wars no tiene ‘historia’ en China. Cuando se estrenó la primera cinta, China apenas despertaba de la traumática Revolución Cultural; las películas de Hollywood no entraban del todo. Veinte años después, cuando se reedita la saga original y vuelve a cines, Disney apenas probaba sus primeras armas en China con Mulán ”, dijo Fernando Chaves, editor de La Nación .

“Había pasado ya la segunda trilogía completa cuando el gigante asiático, el segundo mercado de cine del mundo, relajaba un poco más sus filtros. Es decir, esta Star Wars es la primera con una distribución realmente popular; hace nueve meses, las seis películas previas se proyectaron por primera vez allá”, agregó Chaves, editor de La Nación.

Otra prueba de que Star Wars cosechó su fuerza económica en Occidente y no en Oriente, es que Estados Unidos es uno de los pocos países en donde El despertar de la Fuerza sí cumplió la faena y dejó relegado a Avatar en materia económica.

“Más del 50% de las ganancias de la película se sitúan solo en América del Norte, mientras que la obra de James Cameron tan solo obtuvo un 36% del total en el territorio estadounidense” recordó el sitio sensacine.com.

Al día de hoy, la taquilla norteamericana reporta que Star Wars recaudó $933 millones, rompiendo el record de taquilla en ese país. En este caso Avatar es segunda, pues detuvo su cosecha económica en $760 millones.