Nacen los Premios Platino, que aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP Los novedosos premios Platino –que aspiran a convertirse en los Óscar de Iberoamérica–, se entregarán el 5 de abril en el Festival Internacional de Cine Panamá .

Los Platino, según sus organizadores, nacieron con la intención de ser una ventana a lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica. Al menos 114 largometrajes en preselección compiten por el reconocimiento.

“Los Platino son la mejor ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un star system iberoamericano”, afirmó Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en Madrid.

Los premios Platino cuentan con el apoyo de al menos 22 países de la región. De esas naciones, optaron por el premio 701 películas estrenadas en las salas comerciales durante el 2013.

“El cine iberoamericano necesita estos premios para reconocer a sus actores, a sus directores, a sus productores”, dijo Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA).

Además, Cerezo hizo un paralelismo entre el nacimiento de los Óscar y el premio Platino, poniendo de relieve la importancia de los nacientes galardones.

Los Platino entregarán premios en ocho categorías. Entre ellas se destacan los reconocimientos a a la mejor película de ficción, mejor película documental y a la mejor película de animación.

Entre los filmes que aspiran a la mejor película de ficción figuran cintas como la argentina Wakolda-El médico alemán, de Lucía Puenzo; la chilena Gloria, de Sebastián Lelio; y la española Vivir es fácil con los ojos cerrado s, de David Trueba, gran triunfadora de los recientes Premios Goya.

La nómina de premios se completa con los reconocimientos a mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor director y mejor música original.

La organización anunció que el 13 de marzo, en México, se darán a conocer las finalistas del premio Platino. Habrá cinco nominaciones en los apartados de mejor película de ficción, mejor actor y mejor actriz, mientras que en el resto habrá tres postulaciones.