Murió Pedro Zurita, director chileno y promotor del cine en Costa Rica

Durante varios años el también pintor, productor y profesor de arte fue director de la Videoteca del Sur (Nueva York)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pintor, director de cine, productor y profesor de arte chileno Pedro Zurita, quien fue director de la Videoteca del Sur (Nueva York), falleció el 22 de octubre de 2023, a los 72 años. Su deceso consta en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.

En Costa Rica, el artista se destacó desde hace varias décadas como un promotor del cine latinoamericano. Incluso, en 2013, fue el invitado especial del Festival de Cine Paz con la Tierra y, en ese momento, sorprendió al decir que en el país se hacían películas pero no cine.

En Estados Unidos, por su parte, Zurita consignó un nombre importante en la industria cinematográfica latinoamericana por promocionar y exhibir el cine de la región.

La carrera de Pedro Zurita

Después de viajar por el continente, gracias a su labor como pintor, el artista se radicó en nuestro país, donde se desarrolló también como actor, dibujante, escenógrafo, instructor de video, profesor de arte, productor y director de cine; explicó la página cinelatinoamericano.org.

De acuerdo con el sitio especializado, Zurita acuñó experiencia grabando comerciales publicitarios. En su carrera destacan producciones como Neruda: Residencia entre los hombres e Isabel Allende.

Además, participó como jurado en diferentes festivales de cine de Colombia, Costa Rica, México y Chile.

Según consta en el registro civil, Zurita, quien nació en Chile en 1951, recibió la nacionalidad costarricense por naturalización. La defunción del artista sucedió en San José.