Ministerio de Cultura invita a competición del festival Paz con la Tierra a cineastas descartados por su jurado

Por las plumas, El fin e Historia de un Óscar podrán participar, por invitación directa, en la categoría de Largometraje Costarricense de Ficción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los directores de las películas nacionales Por las plumas, El fin e Historia de un Óscar podrán concursar en el festival Paz con la Tierra, pese a que el jurado preseleccionador las rechazó de la competición.

Así lo confirmó a La Nación el viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, quien informó la decisión de hacer una invitación directa a los cineastas Ernesto Villalobos, Miguel Gómez y Dyrson Brown a la categoría de concurso Largometraje Costarricense de Ficción.

"La decisión de proceder como hemos puntualizado se ajusta a una realidad que, lejos de contraponer dos aspectos, los conjuga: la función de curaduría del jurado preseleccionador y la misión constitucional del ministerio", explicó.

Según apuntó en un comunicado enviado a este medio, la misión del ministerio consiste en "propiciar el desarrollo de la cinematografía nacional, la cual, si bien ha tenido un auge significativo en los últimos años, sigue siendo un sector en ciernes".

Las tres películas fueron excluidas por el jurado conformado por Mario Giacomelli, Antonio Yglesias y Ana Cristina Castillo, quienes decidieron aceptarlas solo para exhibición. Sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre las razones por las cuales esos filmes quedaron fuera de competición.

Esta decisión suscitó polémica, pues ese mismo día se anunció que Por las plumas, la película de Villalobos, sí fue aceptada en el festival de cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos festivales del sétimo arte.

Los tres directores tendrán la opción de rechazar o acpetar la invitación del ministerio, para sumarse así a la categoría en la que figuran también Padre (Alejo Crisóstomo), Puerto padre (Gustavo Fallas) y Princesas Rojas, de Laura Astorga. A su vez, estas últimas dos películas son los únicos dos títulos nacionales que figuran en la sección internacional de mejor largometraje de ficción.