Miembros del gremio fílmico impulsan a Hilda Hidalgo como directora del Centro de Cine

Cartas y campañas virtuales solicitan al Ministerio de Cultura la contratación de la cineasta, creadora de películas como 'Violeta al fin'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por campañas en Facebook, solicitudes en la plataforma comunitaria Avaaz.org y cartas oficiales a la ministra de Cultura, Sylvie Durán, un sector del gremio audiovisual solicita que Hilda Hildalgo se convierta en la nueva jerarca del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

Según lo confirmó Fernando Rodríguez, actual director del Centro de Cine, el 8 de julio se vence su plazo como cabeza de la institución fílmica y aún la ministra de Cultura no habría concretado su sustitución.

Nombres como la productora fílmica Amaya Izquierdo (Presos) y la exdirectora del Canal 15 de la UCR, Ana Xotchil Alarcón, han sonado fuerte para ocupar dicho cargo. Sin embargo, es Hidalgo la que parece tener el beneplácito del gremio nacional.

En una misiva enviada a Durán, el pasado 30 de abril, 12 productores y gestores audiovisuales expresaron su deseo de colocar a Hidalgo en el máximo puesto de la organización.

En dicha carta se lee textualmente: “las personas que firmamos esta carta apoyamos la propuesta de nombrar a la cineasta Hilda Hidalgo como directora del Centro de Cine para esta nueva administración. Creemos firmemente que Hidalgo es la persona ideal para construir ese puente entre el sector y las instituciones, articulando estrategias desde su experiencia y su formación como guionista, productora y directora”.

Para la productora Mariana Murillo, quien apoyó esta petición, Hildalgo es una persona "que encaja completamente" en el plan de establecer un diálogo necesario entre el sector y las instituciones estatales, con el fin de proteger y potenciar los avances que ha tenido el sector en los últimos años.

"Además, personalmente, creo que Hilda es una profesional sumamente capaz y comprometida. Es una líder nata y que tiene conocimiento proveniente de sus estudios y de su técnica. Es una combinación perfecta", agregó Murillo, productora de la película El sonido de las cosas.

Hasta ahora, según Murillo, esta petición no ha recibido respuesta por parte de la ministra.

Otra rama del sector que ha impulsado la candidatura de Hidalgo es la Asociación de Documentalistas de Costa Rica (Dokus).

Los integrantes de Dokus no solo crearon una petición pública en la plataforma ciudadana Avaaz. org, sino que el pasado 28 de mayo enviaron una carta solicitando la contratación de la directora de Del amor y otros demonios y Violeta al fin.

"Hoy más que nunca, es necesario que la persona que ocupe la dirección del Centro de Cine sea una líder natural de nuestro sector. Hilda Hidalgo tiene una impecable trayectoria como guionista, directora y productora a través de la cual se ha ganado la confianza de los y las cineastas costarricenses de distintas generaciones", detalla la campaña virtual, que ya tiene 321 firmantes.

Sin embargo ni la campaña de Avazz –lanzada el 15 de mayo–, ni la carta enviada por Dokus al Ministerio de Cultura han tenido respuesta.

"Dado que se habían estado escuchando rumores de otras personas que se estaban barajando para la dirección del Centro de Cine, que no eran de consenso, se planteó en dicha carta la necesidad de un encuentro en persona con la ministra y viceministro (Max Valverde), para hablar de ese tema y otros apremiantes", aseguró Adrián Cruz, de Dokus.

Según Cruz, la carta fue firmada por 40 personas.

Sin respuesta.

Se intentó conocer el interés de Hilda Hidalgo para aceptar el cargo como directora del Centro de Cine pero no contestó varias llamadas realizadas a su teléfono.

Además, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Cultura, se consultó a la ministra Sylvie Durán sobre el tema, pero al cierre de edición no respondió los cuestionamientos.