Michael Haneke recibe premio Príncipe de Asturias de las Artes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Michael Haneke, polifacético director de cine, dramaturgo, guionista y reciente ganador de un Óscar, fue distinguido ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El jurado definió al artista austríaco, nacido en Alemania, como “una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo” y destacó su capacidad de explorar aspectos sombríos de la existencia como “la violencia, la opresión y la enfermedad”.

“Es una alegría y una satisfacción extraordinaria ser honrado con el premio más grande de una nación cultural tan importante como España”, dijo Haneke, en un comunicado. “Estoy profundamente emocionado y espero hacerme merecedor de esta gran distinción también con mi futuro trabajo”.

Haneke, de 71 años, se estrenó en el cine con El séptimo continente (1989), un feroz análisis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media.

Alcanzó la fama internacional en 1997 con Funny Games , un juego macabro de terror y humillación. En el 2001 La pianista , basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, obtuvo el gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Con su última cinta, Amour (2012), un retrato de la incondicionalidad del verdadero amor y de la desolación y desesperanza del deterioro físico de la vejez, Haneke conquistó la Palma de Oro de Cannes, ganó el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.