Mexicana “Año bisiesto” gana Cámara de Oro en 63º Festival de Cannes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cannes, (AFP) - La película mexicana “Año bisiesto”, primer largometraje del director australiano Michael Rowe, presentada en la Quincena de Realizadores, ganó la Cámara de Oro del 63º Festival de Cannes.

“Año bisiesto” describela soledad de una joven indígena de Oaxaca en la capital federal. De hecho, transcurre prácticamente en su domicilio, donde esta periodista modesta practica con regularidad el sexo con desconocidos con la pretensión de encontrar compañía.

La irrupción de un compañero de juegos permanente le permite llevar hasta el final un ritual donde mezclan progresivamente placer y dolor. Sexo sin erotismo, filmado sin falsos pudores ni artificios hasta el final de la misteriosa lógica que sigue la protagonista cuando va tachando días en el calendario junto a la foto del padre fallecido.

“Año bisiesto” está protagonizada por un dúo soberbio, Mónica del Carmen, valiente y estupenda actriz que debutó en “Babel”, y Gustavo Sánchez Parra, el “malo” de “Amores perros”, opera prima que estrenaba hace ahora diez años en Cannes Alejandro González Iñárritu.

Escrita en mes y medio, una historia sencilla, sobre una persona de clase media baja que “lucha para sobrevivir en un desierto emocional con muy pocas herramientas”, explicó el director a la AFP.

Michael Rowe ha seguido un itinerario atípico. En su Australia natal no pensó en el cine. Escribía poesía, teatro, cuentos, libretos de ópera. Viajó por el mundo y tenía 23 años cuando hizo escala en México y le gustó tanto que se quedó. Fue hace 16 años.