Matarse a sí mismo: el reto de un sicario en Asesinos del futuro

Filme futurista Con muy buenas críticas y un reparto de lujo, los cines ticos estrenarán hoy un thriller que hará temblar a un homicida a sueldo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A un asesino a sueldo llamado Joe parece no importarle la vida de nadie. Claro que siempre existen excepciones, sobre todo cuando su objetivo criminal es, insólitamente, él mismo.

Con halagadoras críticas internacionales –un 8,7 de promedio en el sitio metacritic.com– y con un reluciente elenco encabezado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, hoy jueves se estrena en Costa Rica Asesinos del futuro ( Looper , 2012), thriller de acción con tintes futuristas.

La trama de la película, escrita y dirigida por Rian Johnson, se ubica en el año 2072. En ese momento, quienes deseen asesinar a alguien y no dejar ningún tipo de rastro tienen una gran aliada: una sofisticada máquina del tiempo que envía a sus víctimas al pasado.

Una vez allí, una red de sicarios llamados Loopers –quienes viven consumidos por el placer, el sexo y el dinero–, se encargan de eliminar a las víctimas y deshacerse de los cuerpos para siempre. Parece una labor sencilla, pero no tardarán en venir las complicaciones.

“Uno de los mejores Loopers es Joe (Gordon-Levitt), para quien esta profesión solo supone un trabajo muy bien pagado. Eso es así hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo”, dice la sinopsis de la película.

Según la lógica de la trama, los mafiosos han decido “cerrar el bucle ” (término utilizado en el filme), de Joe, enviándole su propio yo como víctima. Eso sí, él nunca debió saber a quién iba a matar.

Cara a cara. Un canoso pero siempre rudo Bruce Willis encarna al Joe del futuro, que es traído al pasado para ser eliminado por el Joe asesino. ¿Qué consecuencias traerá su dramático encuentro?

“El problema es dejar que se te escape tu bucle , lo que significa que te has presentado a trabajar, ha aparecido tu yo futuro delante de ti y has permitido que tu yo más viejo huyera”, dice Willis en la notas de producción de la película.

“No sucede a menudo porque, si todo marcha bien, tu yo más viejo debería llevar la cabeza cubierta con una bolsa y estar atado y amordazado. Deberías limitarte a dispararle sin saber qué estás haciendo”, agregó el legendario actor.

En la letra pequeña del contrato de todo Looper, se estipula que puede llegar el día en que se le exija matar a su yo futuro, poniendo un conveniente final al acuerdo con sus patrones. Sin embargo, lo que sucede en el caso de Joe, simplemente, es algo que no debía suceder.

El error desatará una fantástica persecución, en la cual Joe tendrá que darse caza a sí mismo, poniendo sobre la palestra acción, dramas existenciales y grandes sorpresas contenidas en el guion. El pasado y el presente se entrelazan en una narración sobresaliente.

“Es una película palomitera con mucho cerebro, brillantes interpretaciones y una resolución altamente satisfactoria. Es la primera película de visión obligada de la temporada”, dijo sobre el filme Lou Lumenick, crítico de cine del New York Post.

A la trama se agregará el papel secundario de Emily Blunt ( Los viajes de Gulliver y Empire ), como Sara, quien con rudeza interpreta a una madre soltera dispuesta a todo. Viviendo en una apartada granja, ella tendrá un papel destacado dentro de la resolución de la particular historia.

Asesinos del futuro estuvo nominada al premio del público (mejor película) en el Festival de de Cine de Toronto 2012, y ya se especula que podría tener una candidatura en los próximos premios Óscar, así como en los Globos de Oro.