Marte es buen negocio para Hollywood

La cinta protagonizada por Matt Damon se ubicó primera en recaudación durante el fin de semana. Sus $55 millones la dejan a tiro de piedra de lograr un récord histórico para el cine estadounidense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Salvar la vida de Matt Damon ha demostrado ser, a lo largo de las últimas décadas, un tremendo negocio para los estudios de Hollywood.

Así fue con Rescatando al soldado Ryan , lo fue con Interstellar y, ahora mismo, lo es con The Martian , el largometraje que pone al actor estadounidense en el papel de un astronauta que queda atrapado en Marte y debe sobrevivir con recursos limitados hasta que la NASA lo pueda rescatar.

La película, basada en la novela homónima de Andy Weir, se convirtió en un bombazo de taquilla en Estados Unidos durante el fin de semana, luego de su estreno este viernes 2 de octubre.

De acuerdo con el sitio BoxOffice.com, termómetro oficial del comportamiento de las boleterías estadounidenses, The Martian se embolsó más de $55 millones en solo tres días.

Esta cifra será revisada en los próximos días de forma oficial, pues bien podría convertirse en un récord: el estreno más exitoso que Hollywood ha tenido en el mes de octubre en su historia pertenece a Gravity , que en el 2013 recaudó $55.8 millones, un número con el que The Martian ya coquetea.

El estreno de este filme estaba pautado, inicialmente, para finales de noviembre, durante el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Sin embargo, desde 20th Century Fox decidieron corregir su estrategia comercial y adelantar la llegada de la película a cartelera, una decisión que ha probado ser sabia y exitosa.

De acuerdo con la revista Deadline, los altos números cosechados por The Martian responden, en buena medida, a un repunte general visto en las taquillas durante la noche del sábado, que significó un aumento de 61% con respecto a las ventas del viernes.

Además, el 45% de los boletos vendidos para ver la película fueron para salas con formato tridimensional, lo que equivale a una mayor cantidad de dinero facturado, pues son entradas más caras.

Es notable, además, que el buen paso de The Martian no se limita a sus ventas sino también a sus críticas. El sitio Rotten Tomatoes, que promedia opiniones de medios y usuarios, le otorgó una calificación de 94%; Metacritic, otro sitio que suma calificaciones de distintos medios, califica la película con un 81%.

Por debajo de The Martian , otras películas obtuvieron cifras también importantes.

La segunda más vista del fin de semana fue Hotel Transylvania 2, un largometraje animado para niños, que logró hacer con $33 millones.

El tercer lugar de la lista correponde a Sicario , una película que aborda la temática del narcotráfico. Pese a sus limitaciones por edad –solo puede ser vista por adultos–, la cinta logró hacerse con más de $12 millones en la taquilla.

Apenas por debajo se ubica The Intern , una comedia que se estrenó el 25 de setiembre y cuenta con las actuaciones de Robert DeNiro y Anne Hathaway. La cinta recaudó $11.6 millones.