Mario Giacomelli critica el filme ‘Contrarreloj’: Liam Neeson es prisionero de su propio estereotipo

El divo irlandés sigue encarnando al mismo personaje de hombre rudo, quien utiliza la violencia para solventar conflictos. Esta película está disponible en Google Pay

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Hoy día, Liam Neeson es la sombra de sí mismo. Casi no quedan rastros del gran intérprete que se impuso a la atención de todos en películas memorables como Rob Roy (1995), Michael Collins (1996), Kinsey (2004), y sobre todo, La lista de Schindler (1993).

Desde que tuvo éxito como divo de acción en Búsqueda implacable (Taken, 2008) y sus secuelas, Neeson decidió repetirse... una y otra vez. Desde entonces, ha quedado prisionero de su propio estereotipo de hombre rudo, que utiliza la violencia para solventar conflictos, a menudo para vengar o proteger algún miembro de su familia.

Se trata más o menos del mismo personaje involucrado en la misma trama, película tras película: un ciclo de reiteraciones que ya se agotó hace rato.

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Premisa intrigante

En Contrarreloj, cinta que está disponible en Google Pay, el septuagenario actor irlandés encarna a Matt Turner, un padre de familia quien trabaja en el mundo del alta financia.

Matt está llevando a sus hijos al colegio, cuando una llamada telefónica le avisa de un peligro incumbente. Debajo del asiento del conductor, hay una bomba que explotará si él no sigue al pie de la letra ciertas instrucciones.

Es una premisa intrigante, que se presta para armar un drama de suspenso lleno de adrenalina; pero el desarrollo es sorprendentemente blando y poco cautivante. La dinámica entre familiares en peligro está apenas esbozada y la falta de definición de los personajes le resta interés y expectativa, en cuanto a su destino.

Thriller sin sorpresas

Todo es convencional, rutinario y predecible, en este flojo thriller urbano que por alguna oscura razón no se ubica en una ciudad estadounidense, sino en Berlín. Aunque el director Nimród Antal (de origen húngaro) no aprovecha para nada los parajes propios de la capital de Alemania.

Las sorpresas son escasas: hasta la misteriosa identidad del villano resulta obvia, desde mucho antes de su revelación.

El mediocre guion de Contrarreloj no es ni siquiera original, pues está basado en la película española El desconocido (2015), escrita por Alberto Marini y con Luis Tosar bajo la dirección de Dani de la Torre.

Refrito de una copia

El desconocido ya tuvo un refrito alemán en 2018 (Steig. Nicht. Aus!). A su vez, no es más que una modesta variación sobre el tema del artefacto dinamitero colocado a bordo de un medio de trasporte. Algo que ya se vio, como mejores resultados, en Máxima velocidad (Speed, 1994) de Jan De Bont.

Estamos, entonces, ante un refrito de una copia. Lo cual no importaría si el producto final fuera disfrutable. En Contrarreloj hay pocas escenas impactantes de explosiones y persecuciones callejeras (nada del otro mundo). También hay una sobreabundancia de diálogos insulsos, pausas para la reflexión y momentos inertes, que drenan el relato de toda tensión.

Como su protagonista, la película luce cansada... y peor aún, ligeramente aburrida.

Contrarreloj (Retribution)

Dirección: Nimród Antal.

Reparto: Liam Neeson, Noma Dumezweni, Embeth Davidtz, Matthew Modine.

Duración: 91 minutos.

Origen: Estados Unidos, 2023.

Género: Drama-Acción.

Calificación: 4.