Maikol Yordan arrasó; y ¿ahora qué viene?

La cinta de La Media Docena se coronó este fin de semana como la película más vista en Costa Rica. Su director y los protagonistas del filme no salen del asombro y sueñan con nuevos horizontes para el empunchado personaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre los ticos, el cómico viaje y tragedia de Maikol Yordan Soto Sibaja pudo más que las locas aventuras de los personajes de La era del hielo 4 , o la romántica historia de Mi villano favorito 2 .

El fin de semana, la película costarricense Maikol Yordan de viaje perdido, dirigida por Miguel Gómez, conquistó el número 1 entre las cintas más vistas en el país al convocar 550.629 espectadores durante cinco semanas (desde su estreno, el 18 de diciembre).

Atrás quedan las aventuras de Manny, Sid y Diego que atrajeron a 543.790 personas en 16 semanas; el segundo relato de Gru y sus tres hijas con 499.664 espectadores y la acción de Los Vengadores, que convocó a 477.972 almas a los cines nacionales.

Con esto, Maikol Yordan no solo es el mayor éxito comercial en la cinematografía costarricense, sino que pone la barra muy alto.

En segundo puesto, después de años de estar a la cabeza, queda Gestación , dirigida por Esteban Ramírez, que logró reunir a 150.000 asistentes durante las 10 semanas en cartelera.

El tercer lugar es para El regreso, de Hernán Jiménez, que atrajo a 122.912 personas al cine en 12 semanas. Italia 90 , también de Miguel Gómez, en cuarto puesto llevó a 98.700 personas durante las ocho semanas que se presentó frente al público.

Agradecidos con la respuesta del público nacional, los integrantes de La Media Docena aún están tratando de comprender las dimensión que alcanzó el ingenuo y pulseador personaje, interpretado por Mario Chacón, y la propia agrupación.

“Como grupo, este éxito tiene impacto y ramificaciones por todas partes, no solo en cuanto popularidad, sino a nivel empresarial. Tenemos que pensar en nuevos proyectos”, aseguró Édgar Murillo, quien le da vida a Jean Luc en el filme y es el director ejecutivo del proyecto.

Aunque se creía que la historia de Maikol Yordan estaba cerrada, los protagonistas de la película descartaron que el capítulo de este viajero finalice ahora.

“Han pasado tantas cosas en estos días que no hemos tenido tiempo de pensar en eso. Como agrupación, siempre hemos tenido presente la importancia de administrar los personajes; nunca es buena idea agotarlos. Por el momento, no está en nuestros planes sacar a Maikol Yordan”, explicó Erik Hernández (François en la cinta) y responsable de la música de este trabajo.

Además, Chacón agregó: “La historia puede enrumbarse para otro lado a partir de este momento. De todos nuestros personajes, Maikol Yordan es quien tiene más kilometraje; él tiene una historia atrás, tiene esposa e hijos. Por el momento, no sabemos si vamos a descansar de él o no”.

Édgar Murillo comentó que deben analizar con cuidado la posibilidad de hacer una segunda parte del trabajo. “Si vamos a hacerlo, tiene que ser un producto de mucha calidad, por la gran expectativa que se generó con esta producción”, manifestó.

Ver más

Con la misma cautela que los miembros del elenco, el director Miguel Gómez explicó un plan para la película es presentarla en cines fuera de Costa Rica. No obstante, esta decisión también se debe pensar.

“A pesar de que es un producto muy local vimos en datos de Rentrak (compañía de medición de datos especializada en el mundo del entretenimiento) en los que Maikol Yordan estaba en los primeros tres lugares de taquilla a nivel centroamericano. El éxito que tiene en Costa Rica me parece demasiado interesante; no descartamos por el momento presentar la película fuera del país”, aseveró.

Gómez le agradeció al público y los instó a apoyar al cine local. “Si el público ha ido por pura curiosidad o porque les gusta, quiero invitarlos para que vean otras producciones nacionales cuando vayan saliendo, así podemos sorprendernos todos. Si van y les dan una oportunidad puede darles una sorpresa. Ahorita se puede ver Espejismo y El codo del diablo ” .

Fenómeno tico. El hecho de que una película nacional desplace a las más costosas producciones de Hollywood entre las películas más vistas es un fenómeno nuevo en Centroamérica, dijo la historiadora de cine María Lourdes Cortés.

Ni siquiera sucede en los países con una fuerte industria cinematográfica, como México y Argentina.

En México, por ejemplo, la película local más vista es No se aceptan devoluciones , que logró recaudar $41,1 millones. Sin embargo, el filme no logró alcanzar a Los Vengadores que consiguió $56,7 millones y es la película más taquillera en ese país, según la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica y Videograma de ese país.

“La película argentina más taquillera es Relatos salvaje s, de Damián Szifrón. Esta tuvo 3,4 millones espectadores, pero no superó ni a Titanic ni a La era del hielo ”, explicó Cortés.

Un país en que sí ha sucedido este fenómeno es República Dominicana, donde la producción nacional logra convocar a millones de espectadores.