‘Luca’, la verdadera historia de amistad que inspiró el conmovedor filme de Disney+

Este viernes 18 de junio se estrena en la plataforma de ‘streaming’ la película animada de Pixar que nos trae a dos encantadoras y curiosas criaturas marinas quienes tratan de encajar en el mundo de los humanos durante un verano que les cambiará la vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El poder de la amistad es el motor que mueve la encantadora película Luca que este viernes se estrena en la plataforma Disney+ y que está inspirada en una historia real de un amigo que cambió la vida del director, Enrico Casarosa.

Ambientada en un pintoresco pueblito italiano de los años 50, esta producción nos presenta a dos pequeñas y curiosas criaturas marinas que quieren descubrir el mundo que hay allá afuera en la superficie.

Luca, el más pequeño, es más tímido, pero es gracias al ímpetu que le inspira su querido amigo Alberto que anima a lanzarse a la aventura en un verano que cambiará sus vidas para siempre. Para su buena fortuna, ellos tienen la habilidad de transformarse en humanos una vez que están secos en la superficie.

Es así como lograrán mezclarse entre los habitantes del ídilico pueblo de Portorosso en la riviera italiana y disfrutar de algunas de las delicias locales como el gelato y el espagueti mientras enfrentan divertidas y osadas situaciones que hará su amistad más fuerte que nunca.

La cinta es protagonizada por el joven actor Jacob Tremblay (Room, Wonder) quien presta su voz a Luca Paguro, un curioso monstruo marino de 13 años que toda la vida ha escuchado que el mundo de los humanos es un peligro, pero quiere ver qué hay más allá de la granja en la que vive con sus padres cultivando peces.

Su amigo Alberto, es interpretado por Jack Dylan Grazer (Shazam!), también una criatura marina adolescente, quien es más atrevido e impulsivo; para él todo se trata de pasarla bien y no mide siempre las consecuencias.

“Lo mejor es tener un mejor amigo que sea muy diferente de uno”, dice Casarosa, quien con este filme animado por computación producido por Pixar y distribuido por Disney hace su debut como director de un largometraje. En el 2011 había dirigido y escrito el corto La Luna que incluso estuvo nominado al Óscar.

Esencia italiana

Enrico Casarosa, de 49 años, reveló los detalles que inspiraron el guion de esta conmovedora película durante un conversatorio en el que participó Viva y moderado por el actor y comediante mexicano Omar Chaparro, quien hace la voz del tío Hugo, en la versión en español de Luca.

“Yo crecí en Italia en los años 70, con mi hermano y mi familia, en la zona de Liguria que es una línea costera hermosa con tierra, mar y montañas que se adentran en el agua. El parque nacional de Cinque Terre está justo ahí y es un lugar único, desde niño pensaba que los pueblitos en las montañas parecían como criaturas que habían salido del agua y se posaban en las rocas y como no había más espacio hacia donde se podían desarrollar, parecían como detenidas en el tiempo”, contó el realizador.

“Es un lugar hermoso, con el agua azul marina y tuve la fortuna de crecer ahí y pasar los veranos. Así que al otro lado de esta película están los recuerdos de haber crecido ahí, el gelato, el espagueti, la sandía, la música, las vespas, y queríamos llevar a la audiencia ahí, para que aunque no lo hayan vivido, puedan sentir cómo era”, explicó Casarosa.

Por su parte, el elemento de los monstruos marinos surgió de las maravillosas leyendas que algunos de esos pueblos tienen. El director confiesa que siempre le gustaron los mapas antiguos que tenían extrañas criaturas en sus bordes. “Eran muy interesantes porque revelaban el miedo a lo desconocido. Yo escuchaba en Liguria estos relatos sobre lugares infestados con dragones y cuando estábamos haciendo la investigación para este filme, nos topamos con algunos pescadores que no querían que fuéramos a sus lugares favoritos porque era donde mejor se pescaba”, narró.

Fue así como ese elemento de fantasía se mezcló con el encanto de las costas italianas, su comida y su música que proporcionan el marco en el cual se mueven los personajes de Luca.

Amistad transformadora

“Pero lo que está en el mero corazón de esta historia es que quería hablar de amistad. Mi mejor amigo se llama Alberto, crecimos en los 80; yo era muy tímido y mi familia siempre me protegió, mientras que él siempre se metía en problemas y tenía la libertad de siempre hacer lo que quería. No podíamos ser más distintos”, confesó Casarosa.

“Alberto me sacó de mi zona de confort y me empujó de muchos acantilados, literal y metafóricamente, y luego me pregunté si yo estaría donde estoy o si hubiera perseguido mis sueños si no lo hubiera conocido y esa es la clase de amistad que queremos hablar con Luca, los amigos que nos hacen cambiar y crecer”, destacó el director.

Inspirados en este relato, los guionistas Jesse Andrews y Mike Jones empezaron a darle forma a la historia de Luca que plantea esa amistad que parecía poco probable y con el elemento de los monstruos marinos secretos y fue ahí donde Casarosa descubrió que muchos de los colaboradores habían tenido un Alberto en sus vidas, que los habían transformado y motivado a creer en ellos mismos. “Nos hizo sentirnos nostálgicos al recordar esas amistades y queríamos encontrar el lado universal de esta historia”, recordó.

Consultado por Viva, Casarosa afirmó que todavía sigue siendo amigo de Alberto, a quien le da el crédito de haberlo llenado de valor para abandonar Italia, cuando era un veinteañero, para mudarse a Nueva York y estudiar animación e ilustración que le permitieron llegar a trabajar para Disney en proyectos para televisión como 101 dálmatas: la serie y dar el salto al cine donde aportó su talento en filmes como La era del hielo, Ratatouille, Coco y Soul, entre otros.

“Seguimos siendo amigos, a veces perdemos contacto pero siempre volvemos. Él se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea italiana y está acostumbrado a hacer maniobras arriesgadas. Hace poco me visitó y ahora que vamos a promocionar la película en Italia lo voy a visitar y será la excusa perfecta para lanzarnos en el mar de Liguria juntos otra vez y estoy muy ansioso por eso. Él vive en Roma. Es bueno tener ese amigo a quien puedes llamar y ponerte al día, en especial porque era muy distinto a mí“, resaltó Casarosa.