¡Los Cuchillos afilarán su garage !

La banda de surf rock promete entrega total y una descarga adicional de garage en el Vive Latino 2013. Será la primera vez que un grupo tico se presente en esa reconocida fiesta musical

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un negro y sencillo cartel, en el que el Festival Vive Latino 2013 alardeaba con letras grandes a los Fabulosos Cadillacs, apareció al lado, y sin complejos, una afilada banda de costarricenses: Los Cuchillos.

Por primera vez, una banda tica estará presente en uno de los festivales musicales más importantes de Iberoamérica y, lejos de temerle al reto histórico, sus integrantes ya están en la nube y soñando con la aventura que los pondrá al lado de Yeah Yeah Yeahs, Morrissey y los secuaces de Vicentico, entre otros.

Los Cuchillos –quienes son liderados desde el 2005 por su vocalista Tony Cuchillo y conformados en tarima por Arnoldo Von (guitarra), Pablo Arguedas (bajo) y Fabrizio Durán (batería)– promete sacar filo en México con su tradicional surf rock , pero con una nueva y potente propuesta de garage .

Sabiéndose convocados por el Vive Latino 2013, que se realizará del 14 al 17 de marzo en el Foro Sol, en México, emociones extremas y quizá una lógica presión de portar los colores patrios, se abrieron paso en el corazón de Los Cuchillos.

No es que haya algo que temer, para nada, pues los ticos se sienten con la calidad suficiente para matizar en tierras mexicanas. De hecho, los roqueros ya se ven enloqueciendo almas con Muertos vivientes o Nena zombie , dos de sus canciones más populares.

Tony Cuchillo y Fabrizio Durán hablaron con Viva sobre la oportunidad de brillar en el Vive Latino.

¿Qué significa para ustedes tocar en este prestigioso festival y representar al país por primera vez?

Tony: Es una gran oportunidad definitivamente... De cosas difíciles salen cosas buenas. Nos ha costado mucho, hemos luchado bastante para lograr esto. Vamos a tratar de representar muy bien al país, es una responsabilidad, pero vamos a sacar la cara por el país.

Fabrizio: Como grupo, nos emociona mucho el hecho de participar en uno de los festivales latinoamericanos más importantes y relevantes del momento. Eso sí, por ser el primer grupo nacional, sentimos cierta responsabilidad para con el público mexicano.

¿A qué se refiere Tony cuando dice que les ha costado mucho?

Tony: Porque la gente en Costa Rica no sabe mucho de lo que es el surf rock , mejor dicho hemos dado a conocer este género acá. Nosotros aquí, de manera independiente, nos hemos entregado porque hacemos lo que nos gusta, pero siempre dándole a la gente lo que quieren.

Ustedes ya han tocado en México. Eso, supongo, les da algo bagaje, de experiencia...

Tony: Con Los Cuchillos hemos tocado como dos veces y hemos hecho algunos contactos allá. De hecho, creo que en el Vive Latino nos apoyará un integrante de la banda de surf rock Los Santísimos Snorkels, aunque no está definido, me estoy adelantando.

Fabrizio: Allí hemos tocado en repetidas ocasiones, claro no en un evento de tan alto calibre, pero hemos encontrado un cierto cariño con el país y su gente.

Aparte de los famosos grupos que tocarán allá, para ustedes ¿cuál es la principal diferencia de las giras que realizaron anteriormente a México a tocar en el Vive Latino?

Tony: Que antes nos movíamos en ambientes bastante independientes y esta será una presentación un poco más masiva y comercial. Eso nos obliga atrabajar más, a esforzarnos para ofrecer un buen show en el Vive Latino. Lo nuestro no es solo es música, es mensaje y diversión, que, al final, es lo que la gente quiere.

Entonces, ¿cómo se prepararán para rendir así en el Vive Latino?

Fabrizio: En cuanto a la preparación, supongo que queremos no solo afinar los detalles de la presentación en vivo, sino ver la posibilidad de ir al festival ya con nuestro nuevo material: un sonido un tanto más garage.

Tony: Como dice Fabrizio, estamos grabando un material que se llama La isla Macabra . De hecho, es un poco más garage y estará sonando en el Vive Latino.

¿Dónde y cómo recibieron la noticia de su participación?

Fabrizio: En lo personal, la confirmación oficial la recibí al ver la cartelera; pero, claro, desde antes habíamos estado hablando de la posibilidad de ir.

”A veces uno no se da cuenta, pero en cada presentación en vivo que uno da, tanto en el país como afuera, hay gente que está pendiente de encontrar posibles contactos para festivales como este. Cuando menos uno lo espera, una oportunidad está naciendo”.

Tony: Tenemos una mánager en Panamá, ella ya nos había contado de la oportunidad y hoy (ayer) se hizo realidad.

¿Cuál es la canción de su repertorio que no podrá faltar en la presentación del Vive Latino?

Tony: Nena zombie , porque ha sido el éxito, fue la canción que sonó más en la radio y la más comercial. La gente nos la pide.

Fabrizio: La canción que no puede faltar es Muertos vivientes , pues hay un juego de palabras no solo con el nombre del festival, sino con las tradiciones mexicanas.

Por último, ¿qué beneficios espera que le traiga a la banda su participación en el Vive Latino?

Tony: Esperamos muchos beneficios, entre ellos tener un sello discográfico formal, pues todavía somos independientes. Queremos que sea un sello de donde sea, de cualquier país, pero que cumpla con lo que nosotros requerimos.

Fabrizio: La oportunidad de presentarse en tan gran festival se presta para varias cosas, entre ellas, dar a conocer nuestra música, nuestra oferta escénica y estética. Además, lo bueno de compartir con tan importantes bandas.