Llénese la boca de la cuchara vietnamita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dicen que una buena forma de conocer la cultura de algún país es adentrándose en uno de sus mercados, o probando su comida. Y como en esta oportunidad Vietnam nos queda a un enorme océano de distancia, lo invitamos a que lo conozca por su gastronomía.

Con la fama de poseer un menú muy saludable, en algunos casos ideal para los comensales vegetarianos, la comida vietnamita se identifica por reunir influencias alimenticias de otras latitudes.

El chef Rafael Calderón, del programa Al sazón de Rafael en canal 13, dijo que está basado en una dieta de verduras y algunos tipos de pescados, aunque también se pueden agregar otras carnes.

“Por lo general sus platillos estelares son sopas, caldos, y algunos tipos de carnes adobadas con condimentos naturales y especies. En su dieta incluye mariscos y diversidad de pescados. Además, tiene una base importante de arroz, que es un cultivo muy importante en Vietnam”, explicó el chef de canal 13.

Calderón recordó que hay una fuerte influencia de recetas orientales ajenas a Vietnam, al combinarse sabores de China, Tailandia, Singapur y otros países del Pacífico. Pero también, conserva algo de la gastronomía europea, al haber sido una colonia francesa. Todas estas cualidades la convierten en algo muy exótico.

“Es una comida con muy poco aceite. Muchas verduras, caldos, pescados y, sobre todo, mucho picante y especies. Los ingredientes son fáciles de conseguir. Se puede utilizar la tortilla de arroz que se usa en la comida japonesa. También vegetales, albahaca, tipos de culantro, hongos silvestres, repollo, chile picante y curry ”, agregó el experto gastronómico.

Calderón dijo que a eso se le agrega una salsa llamada Hoisin, de color negra, sabor agridulce y elaborada con soya fermentada, vinagre y chile.

A meter la cuchara.

Un restaurante que ofrece esta opción es Vietnam Coast, ubicado en el centro comercial Plaza Florencia en Escazú.

Uno de sus platos estrella lleva el nombre del lugar, y su dueña, la canadiense Jessica Stewart, confesó qué lo hace tan especial.

“Es el plato que se vende más. Lleva la opción de pollo, res o camarón. Tiene un máximo de 800 calorías e incluye arroz, lechuga, tomate, ajo, cebolla y la salsa vietnamita”, dijo Stewart, quien tiene otro local en Houston, Estados Unidos.

Un plato cuesta ¢8.900.

Otro plato es el Cha gio , que es un roll como el sushi de cerdo, con zanahoria, lechuga, pepino y culantro, enrollado en papel de arroz. Este alimento tiene un costo de ¢3.000.

“También ofrecemos siete opciones del menú para digerir en una cajita de comida rápida para llevar. Es ideal para hacer pedidos a oficinas, escuelas y demás, y vale ¢4.000”, dijo la dueña.

Otro lugar para deleitarse de esta cocina es el restaurante PHO, en el centro comercial Boulevard Lindora, bautizado como una de las sopas típicas de Vietnam.

Este plato contiene fideos hechos de arroz, albahaca, hojas de menta, limón y brotes de soja.

Para la nutricionista Valery Barquero, de Vals Family Nutrition Center, esta opción de alimento forma un balance completo.

“Es bajo en grasas porque tiene una cantidad adecuada de carbohidratos, y las tendencias asiáticas suelen usar algas o elementos crudos como albahaca, hojas de menta y otros aportes, que al comerse así conservan sus nutrientes”, concluyó la nutricionista.

Comida sana y exótica, todo servido en un mismo plato. Ahora solo falta atreverse a probarla.

Restaurante Vietnam Coast. Solo existen dos en el mundo: uno en San Francisco, California y otro en el centro comercial Plaza Florencia en Escazú, 200 metros al norte de la PACO. Teléfono 4034-7465. Horario de lunes a sábado de 10 a. m. a 10 p. m.

Gan Bei Asian Bar & Grill. Significa “Salud”. Es una propuesta de comida asiática, entre ellas la vietnamita. También hay opciones de comida tailandesa, china, coreana y japonesa. Está en el centro comercial Momentum, en Lindora. Teléfono 2203-2323. Horario de lunes a miércoles, y domingos de 11:30 a. m. a 10 p. m. Jueves a sábados, de 11:30 a. m. a 2 a. m.

Pho Restaurante y Café. Donde sirven el plato típico vietnamita: la famosa sopa Pho. Ubicado en el centro comercial Boulevard, Lindora. Horario de lunes a viernes, de 11:30 a. m. a 3 p. m., y de 6 a 9:30 p. m. Los sábados de 11:30 a. m. a 9:30 p. m.