Latinoamérica pisará fuerte en Cannes 2012

Galardón A diferencia del 2011, varios filmes en español concursarán este año por un premio en el máximo certamen de cine mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP América Latina pisará fuerte este año en el Festival de Cine de Cannes , con una película del mexicano Carlos Reygadas y otra del brasileño Walter Salles en competencia por la Palma de Oro, cuatro filmes en la sección oficial Una cierta mirada, y con Brasil como invitado de honor.

Salles competirá con En el Camino, largometraje basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac, y Reygadas, quien ganó en 2007 el premio del jurado de Cannes por Luz silenciosa, vuelve este año con Post Tenebras Lux.

Esta fuerte presencia de América Latina en la selección oficial de la mayor fiesta del cine mundial, que cierra el 27 de mayo, contrasta radicalmente con la edición pasada, donde el único filme en español que concursó por la Palma de Oro fue la película La piel que habito, de Pedro Almódovar.

Además la franco-argentina Berenice Bejo, estrella de la The Artist (El artista), será la presentadora de la ceremonia inaugural, el 16 de mayo, y de la velada de los premios, para los que compiten 22 filmes del mundo entero.

En la selección oficial, que fue revelada en una rueda de prensa celebrada en un gran hotel parisino, figuran algunos de los “pesos pesados” del cine, como el francés Alain Resnais (Vous n’avez encore rien vu) y el iraní Abbas Kiarostami (Like someone in love).

La selección incluye también los filmes Amour, del austriaco Michael Haneke, Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg, Mud del estadounidense Jeff Nichols, Killing them softly, del neocelandés Andrew Dominik, y The Angels Share, del británico Ken Loach.

Reygadas no será el único representante de México: Michel Franco participará con Después de Lucía en la sección Una cierta Mirada, donde figuran también los filmes Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero; La playa, del colombiano Juan Andrés Arango; y 7 días en la Habana, en la que siete directores latinos cuentan la vida en la ecléctica ciudad cubana.

Este año, Brasil será el invitado de honor en Cannes, por lo que el último filme de Nelson Pereira dos Santos, La música según Tom Jobim, será presentado en una sesión especial del Festival.