La tragedia y el miedo vuelven a caer sobre el atormentado Batman

Efecto La masacre sucedida ayer en Estados Unidos, durante una función de The Dark Knight Rises , ensombrece la saga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de lo ocurrido en la madrugada de ayer en un cine de Aurora, Colorado, una masacre que dejó 12 muertos y al menos 59 heridos durante el estreno de The Dark Knight Rises , una sombra volvió a posarse sobre Batman.

La idea de que el horror y la tragedia marcan la saga del enmascarado superhéroe, tanto dentro como fuera de la pantalla, se apoderó de comentarios y análisis tanto de fans como de medios especializados en el cine y el entretenimiento.

“Marcadas por la violencia, la corrupción y hasta la muerte de una estrella, las películas de Batman han estado siempre teñidas por la tragedia, pero tras la masacre en el estreno del nuevo filme de la saga en Estados Unidos, un horror insondable permeará a la serie”, sentenció la agencia AFP.

Es que, al suceso de la madrugada de ayer, se sumó un doloroso e inolvidable antecedente: el actor Heath Ledger, cuya interpretación del Guasón en la exitosa película de 2008 The Dark Knight le valió un Óscar, murió meses antes del lanzamiento de la cinta.

Especulación. Lo que retrató la agencia de noticias estuvo vinculado a lo que durante horas ayer se sostenía como una tesis: preguntarse si James Holmes, señalado por las autoridades estadounidenses como el autor de la masacre, se inspiró de alguna manera en los personajes.

Pruebas de ello, ayer no hubo. La posible relación con personificación del archivillano Bane, uno de los peores enemigos de Batman, una bestia humana que lleva una máscara de gas y causa terribles ataques, provocó un gran revuelo en la radio estadounidense.

Y empezó a especularse sobre un paralelismo con el tiroteo de Colorado, el Caballero de la Noche y el personaje de las historietas.

Entre los argumentos de ese supuesto paralelismo se dijo que Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convierte en Batman tras atestiguar el asesinato de sus padres a manos de Joe Chill, quien les disparó mientras salían de una sala de cine.

También se argumentó que en la tercera edición de Batman , El Caballero de la Noche de DC Comics, el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa nocturno de televisión. En esa misma historieta, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas luego que lo despiden de su trabajo.

Contraparte. Ante tales teorías, los artistas de la industria del cómic, de donde nació el personaje de Batman, defendieron su arte y aseguraron que las historietas no pueden ser consideradas un catalizador de la violencia.

“Simplemente, no puedo estar de acuerdo con eso. No creo que nada pueda detonar violencia excepto el deseo de alguien de hacer algo violento”, dijo el escritor de cómics Fred Van Lente, en una entrevista con AP en la Ciudad de México.

“Si los cómics detonaran violencia tendríamos tiroteos todo el tiempo; si las telenovelas pudieran causar violencia, habría violencia relacionada con las telenovelas todo el tiempo”, defendió Van Lente,

“No es justo hacer esa clase de comparaciones: no puedes culpar a cultura pop por lo que un individuo desequilibrado está haciendo”, dijo Jamal Igle, dibujante de Supergirl, Green Lantern y Superman.

Christopher Nolan, director de esta trilogía sobre el atormentado superhéroe, dijo ayer por la tarde: “De parte del reparto y el equipo de trabajo de The Dark Knight Rises , quisiera expresar nuestro profundo pesar en la tragedia sin sentido que le ocurrió a toda la comunidad de Aurora... Yo creo que las películas son una de las más grandes formas de arte de Estados Unidos y la experiencia de ver desarrollarse una historia en la gran pantalla es un excelente pasatiempo”.