‘La sombra del Naranjo’: el retrato de un abuelo, su familia y una dura enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alexánder Sánchez C.

¿Preparados para la vejez? quizá un poco, quizá nada.

Eso pregunta La sombra del Naranjo , documental de Patricia Velásquez y Óscar Herrera que acaba de salir del horno y que sería estrenado en agosto en la red latinoamericana de televisión Doctv.

El nuevo documental –que podrá ser visto en unos veinte países de toda la región–, narra el drama de Óscar Naranjo, quien de ser la cabeza responsable de su familia pasa a depender por completo de ella.

Una enfermedad es la causante de tal desenlace.

“El abuelo, un hombre emprendedor que resolvía la vida de todos, sufre un derrame y a partir de ahí, la vida de sus hijos y familiares cambia radicalmente”, reza el argumento de la cinta.

Así las cosas, durante más de diez años los Naranjo tienen que lidiar con la enfermedad. Esto genera conflictos entre familiares y la toma de inesperadas y duras decisiones.

“Nos hemos encontrado con amigos y familiares con situaciones parecidas. Un miembro de la familia enferma y todo se transforma en caos”, dijo Velásquez.

LEA MÁS : ‘Dos aguas’: filme tico que navega entre el narco y el amor fraterno

“Entonces, junto a Óscar, queríamos hacer algo que permitiera hablar del tema en las familias, reflexionar un poco y a la larga prepararse para esa etapa ineludible, la vejez”, agregó la cineasta tica, que el año pasado estrenó la ficción Dos aguas en los cines.

Íntima. Para el codirector del filme, Óscar Herrera, La sombra del Naranjo es una película muy personal.

Óscar Naranjo era su abuelo y el resto de protagonistas, sus tíos, primos y hermanos.

“Fue un proceso difícil, en el sentido emocional. Además lo fue un poco más cuando mi abuelo murió”, expresó Herrera, haciendo notar que el protagonista de la historia falleció durante los días de filmación.

“Y no solo murió él en esos días, también falleció mi tía abuela. Entonces, para hacer entrevistas hubo que guardar distancias, por el luto”, agregó.

Herrera añadió que la cinta contiene material de archivo de la familia, con el que pudieron esculpir una visión panorámica de lo que fue Óscar Naranjo antes y después de la enfermedad.

“El documental, como gran valor, muestra la vida de este hombre desde sus inicios hasta su deceso. Mucho de esto lo podremos ver gracias a mi bisabuelo, que grabó mucho material de cine en ocho milímetros”, destacó Herrera.

La sombra del Naranjo , además de verse por el programa Doctv, tendrá un estreno oficial Costa Rica. Sin embargo, la fecha de su develación aún no ha sido oficializada.